Uno de esos hombres adelantados a su tiempo, Antonio Guerra, sobrino del fundador de Bodegas Guerra, Antonio Guerra, con un olfato especial para los negocios, intentó emular la Coca-Cola con su propia versión, la 'ColaYork'.
Este refresco berciano consiguió mucho éxito en las primeras décadas del pasado siglo XX hasta mediados del mismo. Una bebida que este 2025, cumple nada más y nada menos que 100 años de historia tras su lanzamiento en el año 1925.


'Cola York' desató la ira de Coca-Cola al descubrir la fórmula secreta de este refresco estadounidense que se comercializó en El Bierzo e, incluso, fuera del país gracias a Bodegas Guerra de Cacabelos.
Como resultado, Coca-Cola demandó a Bodegas Guerra al afirmar que el envase de la Cola York era similar al de Coca-Cola. Un procedimiento judicial que terminó ganando Bodegas Guerra al asegurar que la bebida no llevaba cola. No obstante, y a pesar de ganar en la demanda, Bodegas Guerra se vio obligada a cambiar el nombre de la bebida a Coli-York.


Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
