El presidente del sello de calidad de la miel del Bierzo, Javier Morán, alerta de que la actual campaña apícola atraviesa el momento “más delicado” de su historia reciente. Los incendios que asolaron la comarca durante el verano y el humo que cubrió el cielo durante más de diez días han provocado un escenario crítico: “Las abejas no podían salir de las colmenas y se comieron la miel que habían producido”, explica.
“Es urgente trasladar las colmenas a las zonas no quemadas para poder sobrevivir”, advierte Morán. Sin embargo, la legislación autonómica se ha convertido en un obstáculo. Una norma de Castilla y León, aprobada hace 18 años, impide que un asentamiento apícola se sitúe a menos de un kilómetro de otro, medido en línea recta y en plano. “En un territorio como el Bierzo esta restricción hace imposible encontrar una solución viable”, critica.
En una campaña normal, cada colmena suele acumular entre 10 y 12 kilos de miel, pero en este 2025 apenas alcanzan los 2 kilos. A ello se suma el grave impacto directo de las llamas: 2.000 colmenas se quemaron y otras 12.000 se encuentran en riesgo por la pérdida de más del 50% de las zonas apícolas tradicionales del Bierzo. Es necesario recordar que en la comarca berciana conviven cerca de 18.000 colmenas.

La producción de miel en la comarca es “ridícula” este año y la supervivencia de las colmenas dependerá de que se adopten medidas en las próximas semanas. “Tenemos mes y medio para actuar. En invierno las abejas inician un proceso de incubación para mantener el calor y, una vez comienza ese ciclo, ya no se pueden mover”, subraya el representante del sello de calidad.
El sector apícola berciano, que constituye un referente en la producción de miel de montaña en Castilla y León, reclama así una modificación legal urgente que permita salvar miles de colmenas y evitar que la campaña quede arrasada no solo por los incendios, sino también por la falta de alternativas.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condicion
