El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada dio, este viernes, el visto bueno definitivo al contrato de gestión que engloba los servicios de limpieza viaria, recogida de basura y el mantenimiento de jardines.
Los votos del equipo de gobierno consiguieron sacar adelante el mencionado contrato, que contó con el voto en contra del grupo de la oposición, el PP, y con el rechazo de algunos vecinos, que acudieron al Pleno, portando pancartas, en las que se podía leer Ayuntamiento… miento… miento…, ‘Basta ya’, ‘Estamos de recortes hasta los mismísimos’ o ‘Cuatrovientos y Flores del sil no se rinden’, entre otros lemas, para dejar patente su malestar ante el nuevo servicio, que reduce el número de días que se recogerá la basura en los barrios ponferradinos de Flores del Sil y Cuatrovientos.
Los portavoces del equipo de gobierno local, Santiago Macías y Emilio Cubelos, destacaron el ahorro para las arcas municipales, de más de dos millones de euros anuales, que supondrá el nuevo servicio, que gestionará la empresa FCC durante los próximos 17 años, al tiempo que, según señalaron, se garantizará la calidad del servicio.
“Este contrato permite un ahorro de 2,2 millones de euros anuales, garantiza el empleo y permite que no se aplique un nuevo impuesto a la ciudadanía al tiempo que la calidad del servicio se extiende a zonas que antes no llegaba”, puntualizó Macías. Cubelos insistió en que la recogida se hará de forma “eficiente, satisfactoria y cubriendo las necesidades reales”.
El alcalde del municipio, Samuel Folgueral, reconoció que el equipo de gobierno local intentó llevar a cabo la municipalización del servicio, pero que ello conllevaría un incremento de 522.000 euros al año en el coste del servicio, y que precisamente, por ese motivo, se optó por adjudicarlo a una empresa privada.
Por el contrario, el portavoz del PP, Carlos López Riesco, por su parte, reprochó al equipo de gobierno que la recogida de basura en Flores del Sil y Cuatrovientos se lleve a cabo en días alternos. “El error grave que tiene el servicio es que trata de manera distinta a ciudadanos en igualdad de condiciones “, dijo. “No es verdad, que se mantiene la calidad del servicio, porque hay zonas con igual o mayor densidad que otras en las que no se va a mantener la recogida diaria”, concluyó.

