El 9 de agosto era aprobado el mapa estratégico de ruido en Ponferrada, iniciativa llevada a cabo tras comprobar que hasta 6.597 ciudadanos de Ponferrada se ven afectados por niveles de ruido superiores a los 55 decibelios ponderados
La Consejería de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha aprobado el día 9 de agosto el mapa estratégico de ruido del municipio de Ponferrada. El 31 de marzo de este año, el Ayuntamiento de Ponferrada, aprobaba la propuesta del mapa estratégico de ruido del municipio de Ponferrada. Posteriormente se remitió a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, cumpliendo lo establecido con el artículo 19.4 de la Ley 5/2009, de 4 de junio, del Ruido de Castilla y León.

Posteriormente, la alcaldía de Ponferrada sometía el mapa estratégico de ruido del municipio de Ponferrada al trámite de información pública, por un periodo de un mes, mediante publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Castilla y León del 12 de abril de 2023 y en el Boletín Oficial de la Provincia del 11 abril de 2023; así como también insertó toda la documentación contenida en el mismo, en la sede electrónica del Ayuntamiento, con dirección www.ponferrada.org. Durante el periodo hábil de un mes que se estableció, no se presentaron alegaciones.

Tras su sometimiento a información pública y el periodo de alegaciones, la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, previo informe del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático de 12 de junio de 2023, propuso aprobar el mapa estratégico de ruido del municipio de Ponferrada (León), que finalmente se aprobó el 9 de agosto de 2023.
El Mapa de Ruido es la herramienta principal que permite establecer si existe contaminación acústica por ruido ambiental, si es necesario planificar y controlar dicha contaminación y si fuese preciso proponer las actuaciones correctoras y preventivas correspondientes. Teniendo en cuenta lo anterior, y ya que el Mapa Estratégico de Ruido y el Plan de Acción contra el Ruido del Municipio de Ponferrada fueron realizados en el año 2012, y se encuentran obsoletos, se ha realizado una revisión y actualización de los mismos para actualizar sus datos a la situación actual.

El estudio establece que hasta 6.597 ciudadanos de Ponferrada se ven afectados por niveles de ruido superiores a los 55 decibelios ponderados (dBA). La avenida de Portugal, la del Camino de Santiago, la del Castillo ―en dos tramos― y zonas entre la calle Ancha y Saturnino Cachón son las más afectadas. Seguidas por la incidencia acústica están la Avenida Valdés con la Calle Ave María, la Avenida de la Cemba, la calle General Gómez Núñez y la Avenida Pérez Colino.