El Ayuntamiento de Arganza, en la comarca del Bierzo, ha lanzado una pionera iniciativa para atraer a familias con hijos en edad escolar ofreciendo vivienda gratuita, cubriendo únicamente los gastos básicos, como medida para revitalizar la localidad y garantizar la continuidad de los servicios públicos esenciales, especialmente la escolarización.
La propuesta, difundida bajo el lema “¡Ven a vivir a un entorno natural, tranquilo y con futuro!”, busca fomentar el asentamiento de nuevas familias en un entorno rural que apuesta por la calidad de vida, el aire puro y la cercanía comunitaria.

Según detalla el Ayuntamiento, las familias seleccionadas no pagarán alquiler y podrán acceder a:
• Escolarización en colegios rurales, donde se prioriza una atención educativa personalizada.
• Apoyo institucional para quienes deseen teletrabajar o emprender un negocio desde el municipio.
• Integración en una comunidad acogedora, ideal para el crecimiento familiar.
Para acceder a esta oportunidad, las familias deben tener hijos en edad escolar, empadronarse en Arganza y comprometerse con la escolarización de sus hijos en los centros educativos locales. El número de plazas es limitado y se priorizará a las familias con varios hijos.
El Consistorio ha habilitado distintas vías para obtener información o formalizar la solicitud, tanto por vía telefónica (987 553 306), como por correo electrónico (ayuntamiento@aytoarganza.es) o presencialmente en la Plaza Constitución, 1.
Con esta iniciativa, Arganza se suma a otros municipios rurales que están adoptando medidas creativas para frenar la despoblación, atraer nuevos habitantes y fortalecer el tejido social de sus pueblos.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones