
Este jueves ha arrancado el nuevo curso escolar para los alumnos de Infantil y Primaria en los centros educativos de Ponferrada y la “ilusión” es la tónica general entre los escolares, mientras el “alivio” y “relajación” son las palabras más repetidas por las familias, que tendrán más fácil la conciliación de la vida familiar y laboral una vez los niños acuden a clase. En algunos casos, sólo se trata de un “cambio en la rutina”, ya que algunos niños estaban inscritos a campamentos urbanos. Entre los padres también se deja sentir la sensación de “pena”, especialmente entre aquellos que se separan por primera vez de sus hijos.
En el primer día de clase para los más pequeños, los padres critican que “la cuesta de septiembre pinta dura porque no se puede aprovechar el material de cursos anteriores”. Es la queja que formulan Ricardo y Aúrea, que llevan a su hija menor por primera vez a clase y critican que no pueda usar el material de su hermano mayor, pese a que se muestran “contentos” de poder llevar a sus dos hijos a un solo centro. “Ahora van los dos juntos, pero es increíble que volver a clase cueste tanto y supone un pico importante para la familia”, explican. Y es que las familias bercianas invertirán una media de 250 euros por alumno para la compra del material necesario para el inicio del curso, un gasto que en algunos casos puede alcanzar los 350 euros.
La horquilla de precios podría establecerse entre los 100 y los 150 euros en Educación Infantil, 180 y 210 en Primaria, 250 y 300 en la ESO y un precio similar en el Bachillerato. A esto, por supuesto, hay que sumar el gasto en material escolar, que podría llegar a los 100 euros, con el añadido de que en ciertos centros se exigen marcas concretas. José Manuel, padre de un alumno de 4 años, resalta el “gasto extra en material escolar y mandilones” como un obstáculo para la vuelta al cole. Por su parte, Estela, madre de dos niños inscritos al CEIP Navaliegos, celebra que “al ser un colegio público no es necesario llevar uniforme así que de momento no es muy caro”.
A partir del día 14 de septiembre, también se sumarán al inicio de curso los 8.500 alumnos de ESO, Formación Profesional y Bachillerato hasta completar los 17.785 alumnos con los que cuentan el Bierzo y Laciana en enseñanza preuniversitarias. En cuanto al número de unidades, la Junta ha anunciado la supresión en Tombrío de Abajo en Toreno por falta de alumnado y ha dado por zanjada la posibilidad de habilitar un aula más de infantil en el colegio Navaliegos de Ponferrada. El delegado de la Junta en León, Guillermo García ha reiterado que la falta de solicitudes es el único impedimento para abrir ese servicio. Precisamente este caso afecta a Marta, madre de un niño de 4 años, y que se muestra “cabreada” por la clausura de esta aula de Infantil.
