Asaja pide que la Junta restituya las subvenciones para los seguros agrarios ante el pedrisco y el retraso en la cosecha de cereal

En la provincia se han visto afectados varios términos municipales completos, con parcelas afectadas casi al 100 %, principalmente de cereales de secano.

15 de Julio de 2013
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:55
Guardar
20130715_094
20130715_094

Asaja de Castilla y León expuso este lunes que el tiempo tormentoso de estos días de julio, sumado al retraso de la cosecha de cereal en Castilla y León, que habitualmente por estas fechas está muy avanzada y sin embargo este año apenas alcanza el 30-40 por ciento de la superficie, está provocando que los daños por pedrisco se estén multiplicando en estos días. "Las cosechadoras apuran al máximo las horas para evitar que, como está ocurriendo, las tormentas paralicen su tarea y las espigas tengan que seguir permaneciendo en los campos", destacaron desde la organización a través de un comunicado de prensa.

La opa explica que el pasado fin de semana se multiplicaron los partes de seguros de parcelas afectadas por el granizo, en municipios de toda la comunidad autónoma. Principalmente, en cultivos de cereal, trigo y cebada, pero también en “numerosas” fincas de regadío, de maíz y patata, sobre todo, aunque en estos casos Asaja indica que “es pronto para valorar las pérdidas, ya que dependerá de la evolución final del cultivo.

Ante estas adversidades, Asaja apunta que “se confirma la importancia de que el sistema de seguros funcione, algo que en nuestro país se había conseguido y que en los últimos tiempos se ha quebrado, al mermarse e incluso desaparecer el apoyo que las administraciones estaban dando a las líneas de aseguramiento”. Según apuntan los datos de Agroseguro, esta campaña los agricultores de Castilla y León han asegurado casi 70.000 hectáreas menos “por no poder asumir el coste que supone, dejando sin ningún paraguas protector a sus explotaciones en caso de que, como está ocurriendo, se pierden sus cosechas”.