
Las últimas semanas han contando con el oso pardo como uno de los referentes de la opinión pública en El Bierzo, después de que un ejemplar de plantígrado se diera un paseo nocturno por las calles anexas a las vías del tren de Ponferrada, en el barrio de La Estación. Sin embargo, nuevos avistamientos se han compartido en las redes sociales, como este caso, en el que se puede observar a un ejemplar en el Alto Sil, mientras se incorpora quedando 'de pie' sobre dos de sus extremidades. A consecuencia, el usuario que compartió en Facebook este instante tan atractivo a la vista, ha conseguido una importante cantidad de visualizaciones, y reacciones.
Al respecto de estos posibles avistamientos durante una jornada de disfrute en la naturaleza, la Fundación Oso de Asturias apunta varios consejos, o buenas prácticas, ante la presencia de un ejemplar de oso pardo:
- Cuando el oso no ha detectado a las personas, lo mejor es retirarse con tranquilidad, sin ruidos ni voces que le puedan alertar.
- Si el oso detecta a las personas hay que hacerse notar, hablando alto y con seguridad, sin aspavientos, ni dirigirse hacia él. Si le facilitamos vías de escape, huirá.
- Cuando se trate de una osa con crías, es posible que emita gruñidos intimidatorios, hay que dejar espacio para que las reúna y huya.
- Si se trata de un osezno “abandonado”, nunca se debe intentar atraparlo. Es posible que la madre no esté lejos y entonces acuda a defenderlo.
- Cuando un oso se alza sobre las patas traseras lo hace para detectar mejor a las personas, en ningún caso debe considerarse una amenaza.
- Si un oso se está alimentando en una carroña, subido a un frutal, comiendo en una colmena u hormiguero, etc. hay que alejarse cuanto antes, ya que puede reaccionar de forma agresiva con la intención de defender su comida.
- Cuando los osos caminan por una carretera o una pista transitable, hay que reducir la velocidad y encender luces de emergencia para que el animal entre con tranquilidad al monte. -
- Perseguirlo para tomar fotografías o vídeos puede provocar un accidente grave con vehículos que circulen en sentido contrario.
- En una cacería, si el oso acude al puesto de un participante, este debe hablarle con firmeza; y nunca disparar al aire, ya que el animal podría sentirse amenazado