Este lunes 4 de mayo se inicia la fase 0 de la de la 'desescalada', que permite la reapertura de algunos locales como peluquerías, librerías, ferreterías, dentistas, ópticas, centros de fisioterapia o floristerías, considerados de prestación de servicios. Así esta siendo la jornada de este lunes en Ponferrada, donde se aprecia una relativa calma mientras lo negocios durante casi dos meses intentan retomar el pulso.
Las condiciones son atender a los clientes de forma individual y siempre con cita previa, dando preferencia a los mayores de 65 años. Igualmente, los locales comerciales han de ser de menos de 400 metros de superficie, deberán contar con mostrador, mampara o, en su defecto, extremando las medidas de protección individual con guantes y mascarillas. En cuanto a hostelería, se reinicia la entre a domicilio, aunque sin posibilidad de consumir en el local.
Vuelta a las peluquerías
En Ponferrada, el primer día de la fase 0 de la desescalada permitió volver a ver abiertas las puertas de establecimientos como peluquerías o librerías. En la zona cercana al mercado de abastos, el salón de belleza The Union era uno de los locales que volvía a la actividad tras varias semanas de parón, con las restricciones propias de esta situación. Entre esas medidas de seguridad extra, destaca el hecho de que los clientes deben esperar fuera del establecimiento hasta que uno de los dos empleados puede atenderlos, explica Rodolfo Martínez, trabajador de la peluquería. Además, los clientes deben acudir solo si han concertado cita previa y ataviados con mascarilla.
Dentro del local, los trabajadores disponen de gel hidroalcohólico para desinfectar el sillón y los útiles de trabajo después de atender a cada cliente. Asimismo, los empleados llevan guantes y mascarillas y han añadido una pantalla plástica de protección a su indumentaria habitual. En cuanto a la afluencia de clientela, Martínez señala que la agenda del negocio está llena para la jornada de hoy y para las dos siguientes. “La cuarentena se ha notado, la gente necesita un corte de pelo”, ríe.
Consulta AQUÍ qué puedes hacer en esta fase 0 de preparación de la 'desescalada', que dura una semana (CLIC).
