Asodebi prorroga un mes el plazo para que el Ayuntamiento de Fabero realice la contratación del lago artificial y recuperación de escombrera

Tras la reunión mantenida este miércoles entre Ayuntamiento y Asodebi. Así, el equipo de Gobierno podrá sacar a concurso la obra después de la negativa del PSOE a la contratación sin publicidad.

20 de Diciembre de 2012
Actualizado: 22 de Abril de 2019 a las 20:05

Tras la reunión mantenida este miércoles entre miembros del equipo de gobierno de Fabero y Asodebi relativa  al proyecto para la recuperación de una escombrera minera de Pozo Viejo y la construcción en Bárcena de la Abadía de un lago artificial para una zona de pesca deportiva, el concejal del Mass de la localidad, Manuel López, anuncia que “nos han dado un mes más”.

Si en un principio Asodebi marcaba el plazo en 6 meses para esta obra subvencionada, hace escasas semanas había limitado a  2 semanas para la presentación de expediente. Después de las negociaciones, ahora son 3 meses para contratar la obra e iniciarla.
Así las cosas, se salva el escollo al que aludía el equipo de Gobierno para contratar los trabajos por procedimiento sin publicidad, pero que fue rechazado por la mayoría del PSOE en el pleno. Entonces, el alcalde, José Ramón Cerezales, advertía que sólo si Asodebi ampliaba el plazo, podría acometerse concurso público,

Además, el concejal del Mass recalcó que “no es ningún capricho haber cambiado el proyecto inicial. Fue porque CHMS no autorizaba que el agua se sacara de la mina, lo que había que hacer era inviable porque había que poner una depuradora e impermeabilizar la escombrera”.

Antigua escombrera del Pozo Viejo
El proyecto de recuperación de la antigua escombrera de carbón se realizará en el Pozo Viejo, situado entre Fabero y Lillo.
Entre sus actuaciones se encuentran la restauración de los estériles, acondicionamiento y accesibilidad.De esta forma las antiguas instalaciones de Diego Pérez ofrecerán una zona verde de ocio.

Lago de pesca deportiva
Dentro del mismo proyecto se contempla la creación de una zona de ocio dedicada a la pesca deportiva que estará situada, después de modificar el proyecto, en Bárcena de la Abadía, a pocos metros del río Cúa, y unas instalaciones que en las que se ofrecerá información sobre la pesca.