
Después de que el pasado 2 de mayo se confirmaran un total de 16 casos en investigación (4 ya habían dado positivo en pruebas serológicas) en el Valle Gordo y Tremor (Bierzo) tras el consumo de chorizo de jabalí infectado por triquina, el pasado martes, 16 de mayo, la Junta confirmaba que ya "son 35 personas en investigación, de las que 16 están confirmadas, 15 son casos sospechosos o probables (relacionados con el brote, asintomáticos y sin resultados de laboratorio todavía) y 4 casos descartados".
"En cuanto a las muestras de chorizo implicado se enviaron al Laboratorio del Centro Nacional de Alimentación perteneciente a la AESAN, confirmado la presencia de las larvas y determinando que la especie a la que pertenecen es Trichinella britovi. La T.britovi se asocia normalmente a la fauna silvestre, siendo más frecuente su presencia en jabalíes y carnívoros silvestres", explican desde la Consejería de Sanidad.
¿QUÉ ES LA TRIQUINOSIS?
Es una enfermedad parasitaria que afecta a los humanos y a numerosas especies hospedadoras, principalmente mamíferos silvestres y domésticos (jabalíes, cerdos domésticos, cerdos asilvestrados o híbridos), producida por diversas especies del género Trichinella (triquina). En España, es una enfermedad de declaración obligatoria y las especies habitualmente identificadas son T. spiralis y T. britovi. Además, se ha detectado T. pseudoespiralis. La principal fuente de infección para los humanos es la carne y los productos cárnicos crudos o insuficientemente cocinados procedentes de jabalí o cerdo con triquina
Foto: OMSSÍNTOMAS DE LA TRIQUINOSIS
La manifestación clínica en los humanos es muy variable, dependiendo de la sensibilidad del individuo, de su estado inmunitario y de la cantidad de larvas de triquina ingeridas. Puede manifestarse como una enfermedad asintomática hasta provocar cuadros severos, con síntomas como dolor de cabeza, párpados hinchados, fiebre, sudoración profusa, dolores musculares, diarrea, cansancio y postración, pudiendo llegar a producir la muerte. Cabe resaltar que la triquinosis no se contagia directamente entre humanos, sólo ante la ingesta de carne infestada.
Foto: CECOGA