Los planes son de una amplia variedad temática e incluyen visitas a los castillos de Ponferrada o Cornatel, al monasterio de Carracedo, los castros y las pallozas, así como Las Médulas o pruebas deportivas como Dragonte y Triman y entornos como Cacabelos, Villafranca, el Burbia o el conocido Palacio de Canedo.
La guía, gratuita, nace con el objetivo de que esté disponible en hoteles y restaurantes de la comarca, para que "la gente que trabaja en ellos se conviertan también en embajadores del Bierzo". La iniciativa está destinada al mercado nacional con la idea de potenciar en las personas que vienen de visita "las ganas de volver". El proyecto es la continuación de otras actividades que se han puesto en marcha en años anteriores. En 2014, con ocasión del Mundial de Ciclismo, Autóctona puso en marcha una ruta de vinos para que los visitantes pudieran conocer cómo es ir de ronda por los bares del Bierzo.
Por ahora el número de ejemplares impresos de esta guía es de unos 1.500, con opción de ampliar en función de la demanda. En este sentido, desde Autóctona han animado a cualquier interesado a ponerse en contacto con ellos a través de su Facebook para solicitar tantas guías como estime necesarias.
Autóctona del Bierzo consolida así la unión de estas quince bodegas. "Trabajamos en conjunto porque la competencia es el resto del mundo, no las otras bodegas del Bierzo. Nosotros hacemos piña", ha asegurado Blanco. Esta agrupación parece dar frutos en las ventas, que desde hace cuatro años se han estabilizado gracias a las exportaciones y que de nuevo parecen remontar. Quizá sea porque "en cada botella intentamos poner un pedacito de nuestro Bierzo y conseguir que la gente se enamore de nuestro vino y nuestra zona".
Esta guía traspasará también las fronteras del Bierzo, con sendas presentaciones en León y Madrid, porque "creemos en El Bierzo".
Fotos de Víctor Alón.
Eva Blanco, portavoz de Autóctona Bierzo.