Auxiliares de enfermería del Bierzo se manifiestan ante un posible cambio de categoría laboral promovido por la Junta

Este cambio de categoría laboral afectaría a alrededor de 400 profesionales y forma parte de un preacuerdo al que han llegado la Junta de Castilla y León y los sindicatos, contra los que se revelan los Técnicos de Auxiliar de Ciudados de Enfermería (TCAE) a los que pretenden designar el puesto de TADE (una nueva nomenclatura que pretende reunir las actuales TCAE's, cuidadores y quienes tengan el certificado profesional de cuidados) en base a la titulación actual de FP que realizan.

20 de Abril de 2023
Actualizado: 21 de Abril de 2023 a las 11:44
manifestacion enfermeros 1200
Este cambio de categoría laboral afectaría a alrededor de 400 profesionales y forma parte de un preacuerdo al que han llegado la Junta de Castilla y León y los sindicatos, contra los que se revelan los Técnicos de Auxiliar de Ciudados de Enfermería (TCAE) a los que pretenden designar el puesto de TADE (una nueva nomenclatura que pretende reunir las actuales TCAE's, cuidadores y quienes tengan el certificado profesional de cuidados) en base a la titulación actual de FP que realizan.

Representantes de la organización regional de Tcaes ha presentado este lunes un escrito en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León en Valladolid, en el que piden respetar la condición de Técnicos Auxiliares de Enfermería en todos y cada uno de los centros de la región y rechazar plenamente la figura de TADE que quieren imponer desde la administración en el próximo convenio.

Durante los meses de abril y mayo se concentrarán en las puertas de hospitales y residencias de toda Castilla y León cada jueves desde las 11.30 de la mañana, uniéndose así a los TCAE,s de Salamanca que ya iniciaron sus protestas los jueves, “hacemos un llamamiento masivo a todos los TCAEs para las concentraciones, pero sin olvidarnos de los ciudadanos que quieran acompañarnos, puesto que ellos se verán perjudicados también por las malas decisiones que se están tomando en la administración regional”.

En las protestas realizadas en El Bierzo durante media hora a las puertas de la Residencia Mixta de Mayores de la Junta de Castilla y León en Flores del Sil y en el Hospital del Bierzo, los afectados han lamentado que los tres sindicatos firmantes del acuerdo, UGT, Comisiones Obreras y CGT, les hayan 'vendido' además de solicitar 'la solidaridad entre categorías' ya que muchas tareas que dejarán de realizar las TCAE's recaerán sobre los profesionales de enfermería, según informa Radio Bierzo.

Los afectados solicitan: 

- Que no sea eliminada la categoría profesional de Técnico en Cuidados Auxiliares deEnfermería(TCAE) en este preacuerdo de convenio colectivo de personal laboral . Nuestrocolectivoesnecesario e indispensable y nuestra labor muy importante, como ya se demostró enunapandemiafrente al COVID-19, en la que nuestra profesión fue imprescindible para no haber tenidoquelamentar muchas más víctimas. 

- Que la categoría profesional TCAE no cambie de nombre para que pueda seguir baremando profesionalmente como venía haciéndolo hasta ahora. 

- Que nuestro grupo profesional pueda ascender a grupo II, como ha ocurrido en el caso de los ATE(Ayudante Técnico Educativo) que pertenecía, como los TCAE, al grupo III. 

- Que se tenga en cuenta que las competencias profesionales que se quieren asignar aTADE, suponeuna competencia desleal e invade funciones que deberían ser solo del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). Al agrupar tantas categorías en una misma y querer personal polivalente, el trabajo dejaría de ser efectivo y eficaz como ha sido hasta ahora.