Alertan sobre la plaga de Spodoptera en el pimiento y de fuego bacteriano en los perales del Bierzo

La Estación de Avisos del Bierzo alerta sobre el aumento de la plaga de la Spodoptera en el pimiento del Bierzo y sobre el aumento de perales infectados por fuego bacteriano en la Comarca

25 de Junio de 2025
Foto de Archivo Alertan sobre la plaga de Spodoptera en el Pimiento del Bierzo

La Estación de Avisos del Bierzo y el Consejo Regulador de la I.G.P. “Pimiento Asado del Bierzo”, hacen un seguimiento de la plaga del cultivo del Pimiento, Spodoptera exigua, mediante trampas de feromonas. Esta semana ha habido una fuerte subida de la población de Spodoptera exigua en el cultivo del Pimiento. Esta plaga también puede atacar al tomate.

La Spodoptera es una polilla, y el daño es producido por la oruga, de color verde. Los síntomas más visibles son la presencia de hojas comidas y restos de heces de color negruzco en ellas. Pero realmente el daño económico se produce cuando la larva se alimenta de flores o se introduce en el fruto, donde se alimenta y completa su ciclo, dejando el fruto totalmente inservible por la entrada de hongos e incluso acelerando su caída.

Las altas temperaturas de estos días han favorecido el desarrollo de la plaga, por lo que conviene tratar las parcelas en las que se vean síntomas, para reducir poblaciones en las siguientes generaciones, que son las que más daño hacen.

Por tanto, es recomendable proteger aquellas plantaciones de pimiento en las que se vean síntomas, con materias activas autorizadas para el cultivo del pimiento y con campo de acción sobre Spodoptera sp.

Spodoptera exigua

 

Por otro lado, la Estación de Avisos del Bierzo también alerta sobre la infección de numerosos perales en todas las plantaciones del Bierzo por fuego bacteriano. Esta enfermedad no tiene cura: los perales enfermos o se sanean a tiempo, o acaban muriendo. Están especialmente afectadas este año las plantaciones de la variedad Pasa crasana.

Los síntomas actuales en aquellos árboles que están infectados son: ramas secas, con hojas marchitas que no se desprenden y que toman un color pardo-negro en los perales, rojizo-castaño en los manzanos y membrilleros.

Se recomienda a todos los fruticultores que revisen sus plantaciones en busca de árboles infectados y que procedan de la siguiente manera: 

1. Podar y sanear cuanto antes los árboles afectados, arrancando aquellos que ya no es posible sanear por encontrarse muy afectados. En árboles poco afectados, eliminar mediante poda las partes afectadas con chancros, hasta 40-50 cm más abajo del límite inferior del chancro. Para localizar el límite del chancro es necesario pelar la corteza de las ramas o tronco afectado, y localizar el punto en el que la madera se ve sana:

2. Desinfectar las herramientas de poda de árbol a árbol, limpiando con lejía rebajada al 50% (una parte de agua, por una parte, de lejía), con alcohol y posterior flameo de la herramienta, o con otros desinfectantes. Dejar secar al aire.

3. Quemar toda la madera enferma, cortada y los árboles enfermos arrancados.

Se recuerda que es necesario solicitar autorización para poder quemar, al Servicio Territorial de Medio Ambiente.

Cortar, arrancar y quemar los árboles enfermos es la única medida de control eficaz. Mantener las plantaciones frutales sanas es tarea de todos, y además es una obligación, para conseguir minimizar la expansión de la enfermedad.

Fuego bacteriano en los frutales del Bierzo.

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones