El Instituto para la Transición Justa (ITJ) ha publicado este martes una resolución definitiva por la que concede 25 millones de euros en ayudas a 19 proyectos municipales para la creación de infraestructuras sociales, ambientales y digitales en municipios en transición energética de 6 comunidades autónomas: Castilla y León, Asturias, Galicia, Andalucía Aragón y Castilla-La Mancha.
En el caso del Bierzo, son tres los proyectos que recibirán parte de esas ayudas:
-El Museo de la memoria del accidente ferroviario de Torre del Bierzo, aprobado con una ayuda de 808.769,52 euros
-Rehabilitación, acondicionamiento y mejora de un edificio para impulsar un Centro de Innovación en Ponferrada, proyecto aprobado con una ayuda de 3.282.087,09 euros
-Instalación de una planta de reciclaje de módulos fotovoltaicos en Bembibre, proyecto aprobada con ayuda de 3.654.731,64 euros
19 proyectos en seis comunidades
Como resultado del proceso de evaluación, en el que han participado las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el MITECO, las diputaciones provinciales y el propio ITJ, se adjudican las ayudas a 19 proyectos repartidos en 11 Convenios de Transición Justa de seis comunidades distintas.
El ITJ ha concedido 11,3 millones, un 45% del total, al desarrollo de siete proyectos en cinco municipios castellano y leoneses. En conjunto, en ambas convocatorias se han concedido casi 42 millones al desarrollo de 37 proyectos.
En Asturias, se han concedido ayudas a cuatro municipios, por un importe total de casi 6 millones, un 24% del total. Esto se suma a los 17,16 millones concedidos en la primera convocatoria para la ejecución de 19 proyectos en municipios.
Dos municipios gallegos recibirán casi tres millones, un 12% del presupuesto total, que se suma a los 12,25 millones concedidos en la primera convocatoria para la ejecución de 16 proyectos.
Otros tres millones llegarán a dos municipios de Córdoba, que se suman a los 15,81 millones concedidos en la primera para la ejecución de 14 proyectos.
Tres municipios aragoneses, todos ellos de Teruel, reciben también apoyo en esta convocatoria, por un importe superior al millón de euros –un 4% del total–, que se suma a los 9,15 millones concedidos en la primera convocatoria para 14 proyectos.
Illana, en Guadalajara, ha resultado el único municipio beneficiario de Castilla-La Mancha, y recibiendo más de 750.000 euros, un 3% del total. Esto se suma a los cuatro millones concedidos en la primera convocatoria para la ejecución de 10 proyectos.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
