El Ayuntamiento de Bembibre terminó el año 2024 con el inició del expediente para externalizar los servicios de la Residencia de la Tercera Edad El Santo y de la Escuela de Educación Infantil Municipal (antiguamente conocida como la guardería). Así lo puso de manifiesto la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, en una entrevista en la emisora de radio FM Bierzo, en la que explicó que la privatización de ambos servicios atiende a razones operativas.
Cao aseguró que la idea del Ayuntamiento era seguir municipalizando servicios, “pero hemos llegado a un punto en que resulta imposible, sobre todo en la Residencia”. Adujo que la tramitación administrativa no permite dar respuestas con la inmediatez que requiere la gestión de ambos servicios, por lo que defendió la vuelta de los mismos a manos privadas.
En el caso de la Residencia, “estamos hablando de personas, personas mayores, personas muy sensibles”, argumentó la regidora, por lo que la ausencia de personal por bajas laborales sobrevenidas influyen negativamente en el servicio. “Si una gerocultora se pone de baja, el Ayuntamiento no puede contratar a otra en unos minutos, sino que tenemos que llevar a cabo el procedimiento de contratación, y tienen que pasar unos días”.
También recordó que existen unas ratios de personal que cumplir en función del número de residentes, “y hay días en que no podemos cumplirlo”, lamentó. Incluso aunque “solemos trabajar con un gerocultor de más, pero estas cosas pasan, y pasan continuamente porque es un trabajo duro y se quedan de baja”, explicó en los micrófonos de esta emisora.

No es el único obstáculo para la administración, tal y como indicó la regidora. También en la adquisición de productos que requieren de una tramitación administrativa, especialmente productos alimentarios con precios fluctuantes. “Esto pasa con las contrataciones y con las compras, tenemos facturas reparadas, siempre sin efectos suspensivos, y la oposición nos pide sacar los servicios a licitación, pero no puedo sacar a licitación la compra de yogures porque ninguna empresa va a participar por un precio fijo”, puso como ejemplo. Se trata de “compras urgentes porque los residentes tienen que estar mantenidos y bien cuidados”.
Análoga situación se da también en la escuela infantil, extendió la alcaldesa.
Considera que se trata de dos servicios que pueden ser interesantes para las empresas privadas, dijo Cao, que confirmó que “en este 2025 vamos a externalizarlos”.
De momento, ya adelantó que el expediente está en marcha y es cuestión de tiempo que ambos servicios vuelvan a manos privadas. “Es verdad que el interés del equipo de gobierno era seguir municipalizando estos servicios, pero hemos llegado a un punto en que resulta imposible”, concluyó.
Piscinas climatizadas y de verano
Otro de los servicios recientemente recuperados ha sido el de las piscinas climatizadas y de verano, ambos gestionados por empresa privada hasta septiembre 2022. A diferencia de la residencia y escuela infantil, la alcaldesa aseguró que el Ayuntamiento no intentará, siquiera, la licitación.
“Las piscinas es imposible porque dan pérdidas y ninguna empresa se va a interesar por un servicio deficitario”, consideró Silvia Cao.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones