El verano que rompió el termómetro del Bierzo: Casi 23 grados de media y noches de récord

El verano de 2026 ha sido el más cálido de la serie histórica de MeteoSpyfly en El Bierzo, que cuenta con registros desde 2012

27 de Septiembre de 2026
Actualizado: 27 de Septiembre de 2026 a las 10:47
Guardar
Calor en Ponferrada
Calor en Ponferrada

El verano de 2026 ha sido el más cálido de la serie histórica de MeteoSpyfly en El Bierzo, que cuenta con registros desde 2012. La temperatura media alcanzó los 22,82 grados centígrados, por encima de los 22,63 ºC registrados en 2022 y los 22,37 ºC de 2020, hasta ahora los veranos con medias más elevadas. La cifra supone además alrededor de 1,3 grados más que la media de los catorce veranos anteriores, situada en 21,56 ºC.

Uno de los principales factores detrás de este registro se encuentra en las temperaturas mínimas. La media de las noches se situó en 13,98 ºC, la cifra más alta de toda la serie, superando los 13,51 ºC de 2022 y los 13,46 ºC de 2025. Las temperaturas máximas medias, por su parte, alcanzaron los 31,67 ºC, la tercera cifra más elevada de los registros, por detrás de los 31,79 ºC de 2020 y los 31,75 ºC de 2022. La amplitud térmica media quedó en 17,69 ºC.

Pese al carácter cálido del conjunto del verano, no se registraron grandes picos de calor extremo. La temperatura más alta se alcanzó el 23 de junio, con 38,8 ºC, una cifra que queda lejos de los 42 ºC registrados el 17 de julio de 2022, récord de la serie. La mínima más baja del periodo fue de 5,5 ºC el 17 de septiembre.

Ola de calor en Ponferrada marcado por una farmacia de zona alta | Foto: InfoBierzo
Ola de calor en Ponferrada marcado por una farmacia de zona alta | Foto: InfoBierzo

 

En cuanto a las precipitaciones, el verano dejó un comportamiento ligeramente más húmedo de lo habitual. MeteoSpyfly registró 71,1 litros por metro cuadrado, frente a una media de la serie de alrededor de 65 l/m². El dato supone un importante contraste con el verano de 2025, cuando apenas se acumularon 8,6 l/m².

También aumentó el número de jornadas con precipitaciones. Durante el verano de 2026 se contabilizaron 20 días de lluvia, la tercera cifra más alta de toda la serie, solo por detrás de los 25 días de 2014 y los 22 de 2018. El episodio más lluvioso tuvo lugar el 24 de agosto, cuando se recogieron 19 litros por metro cuadrado.

Así, el balance de MeteoSpyfly dibuja un verano marcado por un calor persistente más que extremo, con especial incidencia en las temperaturas nocturnas, que alcanzaron su media más alta desde que existen registros. Al mismo tiempo, las precipitaciones se situaron ligeramente por encima de lo habitual, alejándose de la marcada sequedad registrada durante el verano de 2025.

César Hornija ICAL. Altas temperaturas por la ola de calor en El Bierzo
César Hornija ICAL. Altas temperaturas por la ola de calor en El Bierzo

 

Previsión para el otoño de la AEMET

 

El calor no ha desaparecido con la llegada del otoño. De hecho, la AEMET señala que septiembre probablemente será extremadamente cálido y prevé que durante los próximos días continúe el tiempo estable, condicionado por una situación de bloqueo anticiclónico, con cielos poco nubosos y ausencia de precipitaciones. Las temperaturas seguirán en valores elevados para estas fechas, especialmente las máximas, que serán más propias del verano al menos hasta el sábado.

De cara al conjunto del otoño meteorológico, que comprende septiembre, octubre y noviembre, la predicción estacional de AEMET apunta a un trimestre cálido en Castilla y León, con un 70% de probabilidad de que las temperaturas se sitúen por encima del valor de referencia.

En cuanto a las precipitaciones, el escenario más probable es que el trimestre sea húmedo o normal, con una baja probabilidad de que resulte seco, aunque AEMET mantiene incertidumbre en el suroeste de la comunidad. Por tanto, la previsión no apunta a repetir durante todo el otoño el marcado déficit pluviométrico registrado durante el verano.

Así, Ponferrada y El Bierzo encaran el cambio de estación después de un verano excepcionalmente cálido y seco, con varios registros históricos en la capital berciana, mientras las previsiones apuntan a que el calor seguirá siendo protagonista durante buena parte del inicio del otoño y a que las precipitaciones podrían recuperar valores normales o incluso situarse por encima de ellos durante el trimestre.

Otoño en El Bierzo
Otoño en El Bierzo

 

✅ Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones 🔔