El Boletín Oficial de Castilla y León publica en su edición de este miércoles las bases reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas a financiar de proyectos de inversiones productivas de grandes empresas y de I+D en ámbitos de tecnologías fundamentales en los territorios de Castilla y León incluidos en el programa del Fondo de Transición Justa de España 2021-2027.
El Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (en adelante ICECYL), ente público de derecho privado adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, tiene como finalidad promover la competitividad del sistema productivo en Castilla y León, así como favorecer y dar apoyo financiero a las actuaciones dirigidas a las empresas para el fomento del desarrollo económico de la Comunidad, desarrollando actuaciones de apoyo a las empresas con el objetivo de crear, potenciar y regenerar el tejido industrial de Castilla y León, incidiendo positivamente en las variables socioeconómicas de su entorno geográfico.
Respecto a los municipios del Bierzo incluidos en ambas concesiones, se encuentran: Bembibre, Berlanga del Bierzo, Cubillos del Sil, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda del Bierzo, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Ponferrada, Toreno, Torre del Bierzo, Vega de Espinareda y Villablino.
Según lo publicado en el BOCyL, uno de los objetivos políticos de la Unión Europea (UE) es lograr una Unión climáticamente neutra de aquí al año 2050, y esta lucha contra el cambio climático y contra el deterioro del medio ambiente beneficia a todos, pero en aquellas regiones que dependen de combustibles fósiles para uso energético o de industrias que generan gran cantidad de gases de efecto invernadero, este cambio conlleva un impacto social, económico y medioambiental.
Es por ello que, como establece el Plan de Acción Urgente de la Estrategia de Transición Justa, se debe abordar el mantenimiento y creación de actividad en las zonas afectadas por el cierre de minas, de centrales térmicas de carbón, y de centrales nucleares sin planes de reconversión previos. El cierre de dichas instalaciones tiene una clara incidencia en las empresas de la zona, no solo por la pérdida de oportunidades a nivel empresarial sino sobre todo porque pone en marcha un proceso acelerado de despoblación, lo que provoca que las empresas de la zona dejen de ser competitivas abocándolas en muchos casos al cierre con la consiguiente pérdida de empleos.
Con el fin de lograr la diversificación económica en estos territorios se debe prestar apoyo a inversiones productivas de las grandes empresas que sean capaces de mitigar las pérdidas de puestos de trabajo derivadas de la transición, creando o protegiendo un número significativo de puestos de trabajo, y siempre que no conduzcan a reubicaciones ni sean fruto de ellas. Por ello, es necesario apoyar las inversiones en instalaciones industriales nuevas y existentes, si contribuyen a lograr la transición a una economía de la Unión climáticamente neutra de aquí a 2050, y dan lugar a la protección de un número significativo de puestos de trabajo.
Además, también se considera de vital importancia fomentar la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), la integración de las TIC y la transformación digital de estas zonas, con el objetivo de mejorar su competitividad y atraer nuevas actividades.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
