
El Ayuntamiento de Bembibre y en su caso la concejalía de Cultura, Fiestas, Turismo y Comercio representada por Belén Martin, ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación Mineralógica y Cultural Aragonito Azul para "el desarrollo y dirección de la nueva Área de Geología y Paleontología del Museo Alto Bierzo cuya dirección será llevada por Juan Manuel Rincón Rivero, presidente de Aragonito Azul, y el INGEMI (grupo multidisciplinar de investigación geológica y minera)", explican desde el Ayuntamiento de Bembibre. De este modo, la Asociación Aragonito Azul y la concejalía correspondiente "han apostado para dinamizar nuestra Comarca y nuestro pueblo con un proyecto de continuidad, con un trabajo de mas de 11 años que al final se ve recompensado con la firma de este convenio el cual tiene una vigencia de 4 años (prorrogables) ".
Este convenio y "ambicioso proyecto" es un "compromiso firme por parte del ayuntamiento de Bembibre y Aragonito Azul para que la cultura de la geología y del patrimonio minero e histórico este presente en nuestra villa y pueda ser divulgado de una manera lúdica, didáctica, científica y responsable y rigurosa a todos los centros educativos, asociaciones, entidades que así lo soliciten o quieran visitarnos", constatan. De este modo, el museo Alto Bierzo y el Área de Geología y Paleontología ha sido incorporado como núcleo museístico geológico y paleontológico dentro del proyecto de Geoparque, Médulas -Teleno.
Las instalaciones con las que cuenta actualmente el área de Geología y Paleontología del Museo Alto Bierzo "son únicas y un referente en Castilla y León, las mejoras y ampliaciones que ha desarrollado el ayuntamiento de Bembibre y Aragonito Azul en el área referida le dan a la Casa de las Culturas de Bembibre un puesto preferente como museo Geológico y Etnográfico, sin lugar a dudas una visita obligada para aquellos amantes de la cultura en palabras mayores, no existe en castilla y León un centro Cultural con tantas oportunidades culturales como la Casa de las Cultura de Bembibre y Museo Alto Bierzo".