La concejala de cultura, Laura Álvarez, destacó la importancia de mantener el conjunto de actos en torno al Señor de Bembibre, y con la experiencia de la primera edición adelantó que habrá novedades como una exposición el próximo día 15 con aquellos poemas que participaron en el concurso literario promovido por la asociación Bergidum Templi.
En la misma línea, el alcalde, Manuel Otero, se refirió a la voluntad de mantener este evento de forma anual en una fecha fija, lo que viene avalado por la primera edición “que fue todo un éxito y que ha dado pie a que tiene que perpetuarse”. Pero con un objetivo de fondo de la celebración como es “significar lo que representa la obra y destacar lo que representa la obra para Bembibre y lo que representa don Álvaro Yáñez”.
El presidente de la asociación Bergidum Templi, por su parte, puso de relieve las dimensiones internacionales que ha adquirido el concurso literario, “ya que estamos recibiendo poemas del otro lado del charco, de Chile y Colombia”.
Los actos centrales comenzarán el sábado día 16 a las 22 horas con la recepción de asistentes en el parque Gil y Carrasco, junto al busto en honor al escritor berciano y la lectura posterior del fallo del jurado y entrega de premios del II Certamen de Poesía “El último Templario del Bierzo”. A partir de las 23 horas tanto el colectivo como las autoridades y asistentes partirán en formación hacia la rotonda del Barrón.
A las 23.45 tendrá lugar la representación teatral de la escena de “El robador de doncellas”, del libro “El Señor de Bembibre”, para finalizar, a la medianoche, con la imposición de la capa al caballero Templario, don Álvaro Yáñez, y entrega de ramo de violetas a doña Beatriz.