La Asociación de Caballeros Bergidum Templi volvió a vestir de historia y solemnidad la villa de Bembibre con la tradicional ceremonia de imposición de la Capa Templaria a don Álvaro Yáñez, figura central de la leyenda berciana.
El primer premio recayó en el poema “Romance de Doña Beatriz y el hierro de Bembibre”, firmado por Jorge Pérez, de Valladolid. Le siguieron “Romance del último templario del Bierzo”, de Diego Olano (Bembibre), y “Romance cuántico de Doña Beatriz de Osorio”, de Gustavo Vega (Barcelona). El jurado también otorgó dos menciones especiales: “El alma del Bierzo”, del peruano Czar Gutiérrez, y “Romance del río Sil: Testigo de siglos”, de Lietty Aylet (Madrid).

Los actos arrancaron en el parque Gil y Carrasco, junto al busto del ilustre escritor, donde se hizo público el fallo del jurado del XI Certamen de Poesía “El último templario del Bierzo. El Señor de Bembibre”, con la posterior entrega de premios.


Tras la lectura del veredicto, la comitiva partió en solemne formación hasta la Glorieta del Señor de Bembibre, donde se recitaron los romances galardonados, todos ellos inspirados en la historia de amor y tragedia entre doña Beatriz de Ossorio y don Álvaro Yáñez.
El acto concluyó con la imposición de la capa templaria a don Álvaro Yáñez y la entrega simbólica de un ramo de violetas a doña Beatriz, evocando así el legado literario y sentimental que sigue latiendo en el corazón del Bierzo.



Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones