“Más de 20.000 hectáreas arrasadas, un perímetro de 130 km y toda la comarca de Navalacruz y la Sierra de Ávila arrasadas debería ser motivo de reflexión suficiente para que, en El Bierzo, donde no existe ningún planeamiento forestal, se enciendan todas las alarmas. Nuestra comarca puede ser la siguiente víctima de una política forestal nefasta, encabezada o más bien descabezada por la Consejería de Fomento de Castilla y León”, afirma la ong Bierzo Aire Limpio en un comunicado, en el que expresa su solidaridad con todos los vecinos de la zona afectada por el grave incendio.
"¿Qué más tiene que ocurrir para que los ciudadanos del Bierzo, y de toda la comunidad autónoma, reaccionemos ante el abandono de nuestros montes y bosques?", se pregunta Bierzo Aire Limpio. "Hace cinco años, en abril de 2017, la Tebaida berciana se tiñó de negro al sufrir el incendio forestal más grave de su historia. Poco después, el pleno municipal de Ponferrada acordó por unanimidad impulsar un plan forestal. Han pasado cinco años y la promesa sigue sin cumplir, y Ponferrada y todo El Bierzo sigue sin planificación forestal, sufriendo —como Ávila— el abandono y la desidia de las Administraciones Públicas".
Bierzo Aire Limpio denuncia “una vez más, el peligro de incendios, deforestación, degradación ambiental y pérdida de biodiversidad en los montes y bosques del Bierzo, lo que multiplica los riesgos para la salud humana, más graves aun cuando sufrimos una pandemia: los bosques y la diversidad vegetal y animal tienen una función reguladora de pestes; son un cortafuego natural frente a la propagación de enfermedades”.
“Desde Bierzo Aire Limpio exigimos una protección estricta de los ecosistemas naturales de la comarca frente a depredadores que destruyen el medio ambiente o envenenan el aire, el agua y el suelo. Denunciamos el desinterés de la Junta de Castilla y León por impulsar y aprobar un Plan de Ordenación Forestal del Bierzo. Pedimos al Consejo Comarcal del Bierzo, y a los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de los 37 ayuntamientos bercianos, que en el próximo primer pleno que celebren incluyan en el orden del día con carácter urgente la planificación forestal municipal y comarcal. Igualmente, pedimos a diputados, senadoras y procuradores bercianos insten acciones parlamentarias urgentes en demanda del Plan de Ordenación Forestal del Bierzo”.
