Una de las protagonistas de este fin de semana en El Bierzo será la miel. De este modo, las puertas de la IV Feria de la Miel de Camponaraya abrieron durante la mañana de este sábado 30 de octubre, y cuenta con 22 expositores que esperan a bercianos y turistas para poder disfrutar de este 'manjar' que las abejas del noroeste preparan, con el fin de alcanzar el IGP (Indicaciones Geográficas Protegidas). En estos términos, cabe recordar que el horario de apertura de la feria será de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Asimismo, se respetarán en la misma todas las medidas de seguridad marcadas en el contexto de la crisis sanitaria, como la distancia de seguridad, el uso obligatorio de mascarilla, control de aforos y dispensadores de gel hidroalcohólico.
Durante el acto de inauguración han estado presentes en el Recinto Ferial de Camponaraya tanto el alcalde de la localidad y presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Courel, Javier Morán, presidente de la FELE y presidente de la Asociación Leonesa de Apicultores, varios alcaldes de municipios de la Comarca como Olegario Ramón, regidor de Ponferrada y diferentes cargos políticos que han apoyado esta IV Feria de la Miel. Así, Avelina Vida, diputada provincial del Desarrollo Rura afirmó que "me parece formidable el que la miel sea un punto de referencia y que esté a la vuelta de la esquina ese premio de IGP, el sello de calidad. Hay 17 marcas en la provincia de León y la miel sería la 18. A nivel nacional somos los segundos. Estamos en ello pero estáis en buena línea".
Por otro lado, el alcalde de Camponaraya y presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, constató que la miel "es uno de los sectores más pujantes en este momento, dentro del sector agoralimentario" y aprovechó para felicitar a la Asociación Leonesa de Apicultores recalcando que se están "haciendo bien las cosas" añadiendo que "el sector apícola asienta población en las zonas rurales y eso es muy importante".
Además, el presidente de la Sociedad Cooperativa Apícola del Bierzo avanzó que el proceso de certificación bajo el sello de calidad IGP Miel de León avanzará previsiblemente a finales de año, pues el pliego de condiciones está “casi finalizado”. El siguiente paso será remitir la documentación al Itacyl, quienes han dado su “compromiso” de tener redactado el pliego de condiciones y publicarlo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de que finalice el año 2021. A continuación, se abrirá el plazo de alegaciones y, una vez resueltas las mismas, se elevará a la Comisión Europea para su tramitación.
