
La ciudadanía del municipio berciano de Oencia sigue sufriendo uno de los problemas que acarrean "desde siempre", según el regidor Arsenio Pombo Ovide. Así, es la cobertura móvil la que está poniendo en jaque el día a día de los vecinos de la localidad berciana, y "desde Navidad" también la cobertura de línea telefónica fija. De este modo, Oencia se ha cansado de seguir viviendo bajo el castigo de la falta de comunicaciones móviles, y por tanto se han unido a través de una recogida de firmas en Change.org (ya han firmado 349 personas de las 500 que se precisan). "Desde hace años en el municipio de Oencia, llevamos sufriendo la falta de cobertura de teléfono fijo del cual dependen el 90% de la población, la cual es una población mayor que necesita dicho servicio para hablar con sus familiares", explican a través de la plataforma de recogida de firmas. Sin embargo, ya no es sólo la comunicación con familiares lo que no está permitiendo la falta de coberturas, sino también una posible comunicación por emergencia.
"Llevamos desde siempre sin cobertura móvil. Pero ahora también tenemos el problema de la telefonía fija, desde Navidad estamos 1 semama con cobertura y 15 días sin ella. Yo esta situación se la plantee a la Junta de Castilla y León y dicen que lo van a mirar pero no hay solución de momento", señala Arsenio Pombo Ovide, alcalde de Oencia, añadiendo que "la cobertura fija se está viendo afectada porque la torre de telefonía fija, se humedece y se estropea. La ciudadanía se queja pero yo no puedo hacer nada, son las compañías quienes tienen que solucionar esto, pero como hay poca población no les interesa. Hace 4 años presentamos 700 firmas y no hubo contestación". Sin embargo, el mayor problema está en que las emergencias tanto sanitarias o forestales, que se puedan dar en el rural de Oencia, podrían ocurrir "en cualquier momento" y existirían dificultades para comunicar la necesidad de ayuda.
Por este motivo, tanto desde la Casa Consistorial como desde la propia ciudadanía buscan solución a uno de los peores males que pueden afectar a las zonas rurales en la actualidad, ya que "si hubiera cobertura las personas también podrían trabajar desde aquí, desde sus casas", hecho que supone que los pueblos dejen de ser atractivos para que la población urbanita decida irse a vivir al pueblo. De este modo, está siendo la cobertura tanto móvil como fija, el motivo por el que Oencia reivindica una "cobertura de calidad YA, antes de que tengamos que salir en los periódicos nacionales por una tragedia", constatan los vecinos a través de la propuesta de firmas en Change.org