
TVE recorre a través del 'objetivo' de Rodrigo Sorogoyen los escenarios bercianos en lo que se fima 'As bestas', un western gallego ambientado en la España vaciada, según recoge la cadena de televisión.
Un escenario que ha logrado encontrar en mitad de la montaña del Bierzo, en Quintela de Barjas, una aldea en la que normalmente solo hay un habitante y en la que no se encuentran más de diez casas en pie.
Naturaleza imprevisible, un guion escrito en tres lenguas y un tiempo del que no te puedes fiar. Así ha trabajado durante casi nueve semanas de rodaje, para llevar a cabo una historia que llevaba seis años perfilando. "Intuía que iba a ser un rodaje muy duro y que necesitaríamos unos medios y una infraestructura que no creí que podíamos tener en ese momento", cuenta el director.
Dar con este pueblo no fue fácil. Durante varios meses la jefa de localizaciones peinó varias zonas. Con su informe en la mano, Rodrigo Sorogoyen visitó esos enclaves durante dos semanas, hasta llegar al último, Quintela de Barjas. Atmosferas que no recreará cámara a hombro, porque aquí como en la ciudad hay almas con brumas, pero se fluye con otra cadencia.
Cabe recordar que la presencia berciana en la película no se limitará solo al paisaje y es que desde hace meses el equipo de Sorogoyen ha realizado distintos castings y más de 600 personas de la Comarca aparecerán como extras en As Bestas.
La película también se grabará en distintas localizaciones de Galicia aunque habrá que esperar para poder disfrutar del resultado final, aún sin fecha prevista.
Los actores Luis Zahera y Diego Anido son los protagonistas de As bestas. Ambos se meten en la piel de los hermanos Anta, habitantes de un pueblo gallego que no reciben con muy buenos ojos la llegada de una familia francesa que puede cambiar el destino de su pueblo. “Somos muy primitivos, venidos de esa España terrorífica, esa España profunda”, cuenta Zahera. “Es una película de acción, pero trasladada a este entorno”, añade Anido.
As bestas (2022)
Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno. La violencia y el miedo sobrevuelan esta historia, donde los paisajes funcionan como marco grandioso, como elemento hostil, y también como reflejo de lo salvaje frente a lo civilizado.
Pulsa aquí (CLIC) para ver el vídeo.