El Campus del Bierzo de la Universidad de León ha dado inicio a Biocastanea 2025, un evento internacional crucial para el sector de la castañicultura. Este año, la sombra de los incendios forestales que asolaron la comarca durante el verano, calcinando aproximadamente 500 hectáreas de castaños, marca profundamente la agenda. A esto se suma una severa sequía, que ha provocado que la producción estimada apenas alcance los tres millones de kilos. Así lo confirmó Pablo Linares, responsable de la Mesa del Castaño.
La merma en la producción es más que evidente conforme avanza la campaña. Hace apenas una semana, durante la presentación de Biocastanea, se estimaba una posible cosecha de cuatro millones y medio de kilos. Sin embargo, en tan solo siete días, esta cifra se ha reducido drásticamente, reflejando la gravedad de la situación.
"Este es un año nefasto en todos los sentidos, tanto por la escasa producción como por la magnitud de las pérdidas, que trascienden lo puramente económico. Hemos perdido una parte invaluable de nuestro patrimonio natural y cultural debido a los terribles incendios que sufrimos en agosto", lamentó Linares. A pesar de la adversidad, Linares considera que esta tragedia ha fortalecido el propósito de Biocastanea, que debe servir como "un escaparate para resurgir, para tomar impulso de entre las cenizas, reconstruir el sector y fortalecerlo con miras a los años venideros. El objetivo es recuperar este árbol tan emblemático y este sector económico de vital importancia para nuestros pueblos y áreas rurales".
César Sánchez / ICAL. (I a D): El concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Carracedelo, Daniel Franco; la coordinadora de la Junta de Castilla y León en El Bierzo, Rosana Velasco; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón; la vicerrectora del Campus del Bierzo de la ULE, Pilar Marqués; el alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias, el Concejal de Medioambiente, Transporte y Movilidad del Ayuntamiento de Ponferrada, Carlos Fernández; y el gerente de la Mesa del Castaño, Pablo Linares, durante la inauguración de Biocastanea 2025
Pérdida patrimonial irreparable
Más allá del impacto económico, Linares enfatizó la pérdida de árboles centenarios, algunos con 300 y 400 años de antigüedad. "Para mí, personalmente, son prácticamente irremplazables, ya que desconocemos cuánto tiempo vivirán los que hemos plantado recientemente. Hemos perdido un valor patrimonial incalculable", añadió.
Las jornadas técnicas, que se extenderán a lo largo del jueves y la mañana del viernes, abordarán temas cruciales para el sector e intercambiarán experiencias con países invitados. Entre ellos destaca la región francesa de Ardeche, representada por Julien Massias, del Syndicat de défense de a Châtaigne de Ardeche. Massias anunció la creación de un grupo europeo dedicado al estudio del castaño, sus desafíos y su futuro.
Plagas y cambio climático
También se analizarán las diversas plagas que amenazan a estos árboles, como el chancro, la avispilla y la gnomonopsis. Además, se presentarán proyectos en curso. El grupo del Bierzo expondrá los estudios que se están llevando a cabo con castaños centenarios, aquellos que han resistido durante 300 o 400 años, y que podrían contener la clave para que los nuevos árboles soporten mejor el cambio climático. La iniciativa contempla la posibilidad de clonarlos.
"Estos árboles poseen características especiales que les han permitido sobrevivir durante siglos, mientras que otros a su alrededor han perecido", explicó Linares. Asimismo, reveló que se está trabajando estrechamente con las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para mitigar los efectos del fuego en los castaños.
César Sánchez / ICAL. La vicerrectora del Campus del Bierzo de la ULE, Pilar Marqués (C), junto al gerente de la Mesa del Castaño, Pablo Linares (4D), el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón (4I), y representantes de la Junta, la Diputación, ayuntamientos de Ponferrada y Carracedelo y ponentes, durante la inauguración de las Jornadas Biocastanea 2025
Ayudas y recuperación
"En el ámbito de la agricultura, existen ayudas disponibles que se pueden solicitar por lucro cesante. En cuanto a Medio Ambiente, estamos explorando las posibles líneas de actuación. Es un tema complejo, ya que hay castaños en terrenos tanto públicos como privados. Además, es necesario catalogar los castaños, ya que su grado de afectación por el fuego determinará si son recuperables o no", detalló.
A partir de la tarde del viernes, Biocastanea se complementará con la feria sectorial en el recinto ferial de Carracedelo, que se prolongará hasta el domingo. El programa incluye talleres, música y un magosto solidario el sábado por la tarde, a beneficio de Cruz Roja. El sábado también se celebrará una jornada técnica en el soto CastaLab de Corullón.
Apoyo institucional al sector
La inauguración contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas la vicerrectora del Campus del Bierzo, Pilar Marqués; el vicepresidente de la Diputación de León para El Bierzo y alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, y la coordinadora de la Junta en el Bierzo, Rosana Velasco. Todos ellos destacaron la relevancia del sector de la castaña en la Comarca.
Arias resaltó que "puede ser punta de lanza del desarrollo rural". Velasco recordó que "la producción en el Bierzo representa el 90% de la producción de la provincia de León y el 50% de la autonómica, y es un sector que fija población, por lo que es muy importante para la Junta".
Ramón aseguró que desde el Banco de Tierras del Bierzo se está trabajando intensamente para conectar a propietarios de sotos con personas interesadas en recuperarlos, trabajarlos y aprovecharlos.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
César Sánchez / ICAL . (I a D): El concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Carracedelo, Daniel Franco; la coordinadora de la Junta de Castilla y León en El Bierzo, Rosana Velasco; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón; la vicerrectora del Campus del Bierzo de la ULE, Pilar Marqués; el alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias, el Concejal de Medioambiente, Transporte y Movilidad del Ayuntamiento de Ponferrada, Carlos Fernández; y el gerente de la Mesa del Castaño, Pablo Linares, durante la inauguración de Biocastanea 2025
