La Península ha comenzado este jueves a estar afectada por una circulación de origen atlántico. La presencia de un potente chorro en altura está favoreciendo la formación de la borrasca Ingrid al noroeste del país, que sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva a medida que se desplaza hacia las islas británicas.
El dispositivo de seguimiento de vialidad invernal reunido este mediodía con la participación de el Gobierno, Diputación, Consejo Comarcal del Bierzo, el Ayuntamiento de León y el de Ponferrada, con fuerzas de seguridad, así como con distintos responsables técnicos con el objetivo de valorar la situación de las carreteras, informa que "no se han producido grandes incidencias, pero alrededor de mil escolares no han podido acceder a los centros escolares (en zonas de Villablino, Riello, Carrizo, Pola de Gordón, Vega de Espinareda, Páramo del Sil y Bembibre)".

Por todo ello, para la jornada de hoy viernes Aemet ha activado el aviso naranja en las provincias de León y Zamora durante todo el día, en Salamanca a partir del mediodía y en las de Segovia y Soria desde las 15.00 horas. En el resto de provincias de la Comunidad la situación es de aviso amarillo ante el riesgo de precipitaciones de nieve.
Así, se espera acumulación de un manto de nieve de hasta 20 centímetros con acumulaciones por encima inicialmente de los mil metros y bajando a 800 por el día, y en cualquier cota por la noche en la cordillera Cantábrica de León y en Sanabria (Zamora), que se reducirá hasta los 10 centímetros en el Sistema Central de Ávila, en la Ibérica en Burgos y Soria, en la Cantábrica de Palencia y en el Sistema Central de Salamanca, Segovia y Soria. El espesor podría alcanzar los 5 centímetros en el caso del Bierzo y la Meseta de Salamanca, Segovia y Soria, y los 4 centímetros en la Meseta de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, y en el sur de Salamanca, con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en el norte de la provincia de Burgos, lo que podría generar ventisca.
El sábado la cota de nieve se situará muy baja durante la primera mitad del día: entre los 300 y los 500 metros en buena parte de la mitad norte y entre los 600 y los 800 metros en el resto, con lo que continuarán las nevadas en zonas bajas del interior de Galicia y casi cualquier cota de la meseta Norte y el centro peninsular, con posibilidad de ventisca por el viento con intervalos fuertes. En combinación con las bajas temperaturas, con heladas moderadas en zonas de montaña, dará lugar a una sensación térmica muy baja. En Castilla y León el aviso será de nivel amarillo con acumulaciones de nieve de entre 2 y 10 centímetros, y temperaturas de hasta 8 grados bajo cero en Sanabria, en la Cordillera Cantábrica en Palencia y León y en el Sistema Central de Ávila y Segovia, que se situarán en 6 bajo cero en otras partes de Burgos, Soria y Salamanca.
A partir del domingo, a medida que Ingrid se va rellenando y alejando de nuestro territorio, es previsible que la masa polar comience a retirarse, con un ascenso progresivo de la cota de nieve, salvo en el Pirineo, donde podría continuar nevando por encima de los 800 metros hasta el final de la jornada.
En el caso del Bierzo y Laciana, la borrasca Ingrid llega acompañada de aviso naranja por nieve para este mismo viernes que descenderá a alerta amarilla el sábado. Por su parte, el sábado también estará protagonizado por una alerta amarilla debido a las bajas temperaturas que vivirán tanto El Bierzo Alto como Laciana, dando paso a un inicio de semana marcado por las lluvias, antes del regreso de nuevas nevadas.

Predicción Ponferrada
La borrasca Ingrid llega a la capital berciana con una alerta naranja por nevadas durante todo este viernes, que descenderá a amarilla en la jornada del sábado. Por su parte, las temperaturas rondarán mínimas de -3 grados y máximas de 6 grados durante el fin de semana.

Predicción Bembibre
Situación similar en la capital del Bierzo Alto, con alerta naranja por nevadas para este viernes y amarilla para el sábado. Las temperaturas irán desde los -2 grados de mínima de este viernes hasta los 8 de máxima del próximo lunes, anticipando un aumento en los termómetros.

Predicción Fabero
En el caso de Fabero, este viernes estará marcado por alerta naranja por nevadas que descenderá a alerta amarilla este sábado. Las temperaturas, por su parte, se mantendrán en los -1 de mínima y los 5 de máxima durante el fin de semana. No obstante, la próxima semana sufrirán un aumento alcanzando picos de 11 grados de máxima el jueves.

Predicción Palacios del Sil
Por su parte, en Palacios del Sil la alerta por nevadas se extiende hasta el sábado, bajando de naranja durante este viernes a amarilla. Además, el sábado también estará marcado por alerta amarilla debido a las bajas temperaturas que rondarán los -2 grados de mínima hasta los 3 de máxima.

Predicción Villablino
En el caso de Laciana, el sábado también estará marcado por alerta amarilla por nevadas y bajas temperaturas, sin olvidar de la alerta naranja que vivirá en la jornada de este viernes por las fuertes nevadas.

Estado de las carreteras
La nieve condiciona la circulación en varias vías de la provincia leonesa que a esta hora mantienen restricciones al tráfico.
En nivel rojo por nieve se encuentra la N-630 desde el km 68 en L'escobal (Asturias) al km 87.1 en Arbas del Puerto (León) en ambos sentidos; y en la LE-126 en Encinedo: Prohibidos camiones y articulados, autobuses y obligatoriedad de llevar cadenas o neumáticos de invierno.
La A-6 se encuentra actualmente en NIVEL ROJO del km 340 AL 360 (PUERTO MANZANAL) Y NIVEL ROJO PK-421 al km 431 (PUERTO PIEDRAFITA).
En nivel verde se encuentra la AP-66. Desde el km 84 en Caldas de Luna al km 142 en Fresno del Camino en ambos sentidos; y desde el km 65 en El Reunde (Asturias) al km 84 en Caldas de Luna hay que transitar con precaución y los pesados tienen prohibido adelantar.
N-VI. NIVEL AMARILLO DEL PK307 AL PK 403 (PUERTO MANZANAL).
También la circulación está condicionada en la CL-631 entre Toreno y Páramo, así como la LE-142 entre Molinaseca y Foncebadón. Asimismo, la carretera a Balboa también entraña dificultades por la nieve.
La N-120 se encuentra en nivel desde el PK 347 al Pk 426 (En El Bierzo).
Por su parte, la N-630, Puerto Pajares pasa de nivel rojo a amarillo.
- AP-66 NIVEL VERDE DEL PK 141 AL PK 87 (AUTOPISTA PAJARES).
N-630 NIVEL AMARILLO DEL PK 87 AL 100 (PUERTO PAJARES).
Ante la inminente llegada de la borrasca 'Ingrid', la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha declarado la alerta por fenómenos meteorológicos adversos en todas las provincias de Castilla y León. Se anticipan nevadas significativas a partir de las 22:00 horas de hoy, jueves, con una fecha de finalización aún por determinar, dependiendo de la evolución de las condiciones climáticas. La situación exige máxima precaución y la adopción de medidas preventivas por parte de la población.

El rastro de Ingrid en El Bierzo
La comarca del Bierzo despertó cubierta por un espeso manto de nieve tras la llegada de la borrasca Ingrid, que ha dejado importantes precipitaciones en forma de nieve durante las últimas horas. Este fenómeno meteorológico ha transformado el paisaje habitual, tiñéndolo completamente de blanco y sorprendiendo a los habitantes de la zona.
Las intensas nevadas han afectado especialmente a las áreas más elevadas del territorio, donde las acumulaciones alcanzan varios centímetros. Las temperaturas bajas y la humedad favorecieron esta significativa nevada que se mantuvo durante gran parte de la madrugada.




La borrasca Ingrid también llega a Laciana


Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
Si usas la aplicación de Google en tu teléfono 📰📲 para enterarte de lo que pasa y como entrada en tu 'rato' de internet 🧐✍️ entonces DALE A SEGUIR a InfoBierzo en el servicio Discover de Google para que te sugiera noticias de la zona en esta aplicación 👀




