Así de claro se ha mostrado el alcalde de Borrenes, Eduardo Prada, que ha asegurado a InfoBierzo que mantendrá la postura que hasta ahora en lo que se refiere a la gestión unificada de Las Médulas. Las declaraciones responden a la advertencia recogía por Radio Bierzo sobre el director de Patrimonio de la Junta, Juan Carlos Prieto, quien aseguró que se comunicará a la Unesco la decisión de quien siga fuera del Plan.
Sin embargo, Prada no ha recibido ninguna comunicación ni oficial ni extraoficial al respecto, y por ahora, se mantiene al margen de la Fundación Las Médulas, de la que su ayuntamiento no forma parte desde 2017. Pese a ello, afirma estar abierto a hablar con las administraciones o instituciones que sea, siempre y cuando, se tenga en cuenta y se incluya en esa gestión unifica a todas las partes afectadas, en especial Juntas Vecinales, propietarios de terrenos y dueños de infraestructuras dentro del paraje.
"Lo que parece obvio es que no se puede gestionar la casa del vecino sin contar con el vecino", explicaba el regidor. "Hay gente que forma parte de la Fundación, que no está dentro de Las Médulas, como el Ayuntamiento de Priaranza y el IEB, vaya por delante que no tengo nada en contra de ellos", aclaraba.

Y es que considera que quizás habría que reformular la cuestión de la gestión y "encontrar otra fórmula". Asimismo, a su parecer, el pertenecer o no a una fundación de carácter privado, debe ser "voluntario, no una obligación".
Recordemos que la semana pasada la Junta de Castilla y León concluía los trabajos de reconstrucción del Mirador de Orellán y ha iniciado ya la recuperación del edificio de acceso a la Galería, en el Espacio Cultural y Natural de Las Médulas.
La Junta ha ejecutado una intervención integral que ha incluido:
• Sustitución completa de los elementos de madera deteriorados.
• Renovación de pavimentos, barandillas, bancos corridos y soportes de cartelería.
• Limpieza exhaustiva de estructura metálica, hormigón y piedra, eliminando restos del incendio.
• Acondicionamiento del vallado perimetral con postes de metal y cable galvanizado.
• Limpieza sistemática del entorno inmediato y retirada de restos afectados.
El consejero confirmó también que el Ayuntamiento de Borrenes ha comenzado la obra de recuperación de la edificación de acceso a la Galería de Orellán, financiada con 716.600 euros de la Consejería, y que debería estar terminada antes de que acabe el año.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones


