Cacabelos celebra su tradicional Feria de la Cruz de Mayo con el orgullo de ser la muestra más antigua de Castilla y León

La Feria de la Cruz de Mayo es la más antigua de Castilla y León, reúne en torno a 500 puestos a lo largo de cinco kilómetros y atrae a más de 10.000 visitantes

29 de Abril de 2025
Feria de Cacabelos

Cacabelos se prepara un año más para la Feria de la Cruz de Mayo, la tradicional muestra que el 1 de mayo reúne en torno a 500 puestos de todo tipo de productos a lo largo de aproximadamente 5 kilómetros por la vía que atraviesa todo el municipio, la carretera LE-713, y que atrae a más de 10.000 visitantes en una sola jornada.

Comerciantes, artesanos y ganaderos de toda España se citan en Cacabelos con una amplia variedad de productos en sus puestos, ofreciendo desde artesanía (madera, cuero, cerámica), herramientas (utensilios de cocina, de labranza o herrajes de caballería), maquinaria agrícola (tractores, desbrozadoras), textiles (ropa, complementos, mantelería), ganadería y gastronomía (pulpo a feira, churrasco, dulces, quesos, embutidos, bacalao, ajos, frutos secos, pan, miel o frutas). Precisamente uno de estos productos, el aclamado pulpo, suma a la feria un importante valor cultural, asociado a una de las manifestaciones gastronómicas por excelencia en Cacabelos.

Cartel de la Feria de la Cruz de Mayo

 

Además de ser uno de los eventos más señalados del calendario de la Villa del Cúa, la Feria de la Cruz de Mayo cuenta con más de 700 años de antigüedad, lo que la convierte en la más antigua de Castilla y León y una de las más longevas de España.

El origen de la Feria, también conocida como Feria de San Marcos, data de 1291, cuando el Rey Sancho IV concedió el privilegio para su celebración a Don Rodrigo, arzobispo de Santiago. El monarca firmó el documento por el que autorizaba la celebración de las ferias durante quince días a partir de San Marcos (25 de abril), aunque actualmente su celebración se limita a un día.

Su popularidad, además, se ha visto reflejada en diversas obras literarias, como la obra cumbre de Enrique Gil y Carrasco, “El Señor de Bembibre” (1844), o “La niña de los embustes”, de Teresa de Manzanares (1632).

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones