La restauración de la explotación de recursos de caliza ‘Peña El Rego’, más conocida como Catisa, en el término municipal de Carucedo, ha dado durante los últimos días un enorme cambio con la retirada de las estructuras metálicas: tolvas, hierros, etc. que quedaban de la antigua explotación. Así lo ha confirmado a InfoBierzo el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, que celebraba este hito en unas obras que llevan años dilatándose.

Paralización judicial
Recordemos que si bien la luz verde para estos trabajos se dio en 2022, una cuestión judicial mantuvo paradas las obras durante mucho tiempo. El problema fue el cómo proceder en el 6% de la cantera que no pertenece a la empresa Catisa, sino a Ceminosa, propiedad de Matínez Núñez y condenada por explotar la caliza sin licencia durante medio siglo.
CEMINOSA se negaba a permitir la entrada y ejecución de la obra de restauración ambiental en los terrenos de su propiedad, que suponen el 5,61% de las 68,42 hectáreas totales. La Junta de Castilla y León solicitó reiteradamente a la Sección n.º 3 de la Audiencia provincial de León (escritos de mayo, septiembre de 2022, febrero y abril de 2023) la aclaración de sí la sentencia obligaba a los propietarios de los terrenos afectados a permitir la ejecución de la Restauración Ambiental y por ende a CEMINOSA, habilitando, por tanto, al contratista adjudicatario a realizar las labores y trabajos previstos en el Proyecto para eliminar las instalaciones que sirvieron en su día a la explotación a CATISA. Después de años, el contencioso resolvió el periplo judicial y los trabajos se retomaron en 2025.

Trabajos y fases de las obras
Los trabajos se han centrado en el desmantelamiento de las instalaciones existentes, tratamiento de residuos, la conformación de taludes resultantes de las demoliciones, la restauración vegetal de todas estas superficies y el tratamiento de taludes rocosos y bermas visibles desde el mirador de Orellán. De forma complementaria se realizarán obras de drenaje y tratamiento de escorrentías precipitadas en las zonas removidas.
Asimismo, ya se ha actuado en los taludes interiores de la escombrera y se ha esparcido un sustrato fértil en las zonas planas para mejorar el agarre de la vegetación.
Como el propio alcalde recordaba, ahora que se ha retirado el ruido visual de los restos de la explotación, queda la renaturalización. Recordemos que en el proyecto firmado por la Junta aparece el compromiso de plantar 10.500 árboles y arbustos autóctonos en esta zona.
En una primera fase, se desmantelaron las instalaciones existentes y se llevará a cabo el tratamiento de residuos generados por la explotación. Durante esta etapa de las obras, se demolieron los edificios y muros que quedan en pie y se desmontaron las instalaciones tipo grúa o silos. Además, se eliminaron los vertidos incontrolados de escombros acumulados desde el cierre de la cantera.
La segunda fase de los trabajos consistieron en la estabilización de los taludes, a través de movimientos de tierras de unos 80.000 metros cúbicos. La obra se completará con la restauración vegetal de todas estas superficies mediante el método de hidrosiembra. En total, se restaurarán 11 hectáreas de frentes rocosos, 19 hectáreas de explanadas o plataformas y unas ocho hectáreas de taludes.
Además de las tres fases principales, se incluyen otras actuaciones complementarias como la ejecución de una red de drenaje y tratamiento de escorrentías para proteger al arroyo de Balén y colocación de elementos de seguridad y balizamiento.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
InfoBierzo SIN PUBLI 🚫 ... Pásate a lector-socio 🧐🤝💎 Todo SIN PUBLI por 0.99€ al mes y con un perfil de socio 🪪🔐 (guarda noticias, ten acceso a contenidos exclusivos y adelantados). Registro rápido
