Las abundantes lluvias de este año ha facilitado que el pantano de Bárcena afronte el verano con un 93% de volumen a mediados del mes de julio. El dato de este jueves, 10 de julio, refleja que el embalse se encuentra con una capacidad de 319,12 hectómetros cúbicos, una cifra muy inferior a la 273,47 hm³ registrada en el mes de marzo.
El pantano asegura así la reserva hidráulica para la época veraniega, y es que se espera que esta cifra tan alta se mantenga por la previsión de lluvia para este fin de semana.
También destaca Montearenas al 83% de su capacidad, una bajada si se compara con el 90% que registraba en marzo. De igual modo, en Villablino, el embalse de Las Rozas se encuentra al 82% de su capacidad, una cifra inferior a la que presentaba hace cuatro meses (87%).
Así, se puede apreciar que los embalses de la cuenca Miño-Sil en El Bierzo y Laciana se encuentran con una alta capacidad una vez entrado el verano. No se descarta que, durante los próximos meses, la CHMS programa desembalses en el pantano de Bárcena, como hace habitualmente si su capacidad lo permite.
La primavera más lluvias de los últimos 12 años
Recordemos que la última primavera vivida en El Bierzo estuvo marcada por la lluvia, de acuerdo con las mediciones aportadas a InfoBierzo por la estación MeteoSpyfly de Ponferrada.
Fueron 33 días de lluvia, desde el pasado 21 de marzo y hasta el 20 de junio. Este dato supera ligeramente los 30 días de lluvia del año pasado. Lo que sí sobresale son los litros de lluvia acumulada y es que frente a los ya de por sí elevados datos de 2024, cuando cayeron 159,60 litros acumulados de 2023, esta primavera la lluvia ha dejado 239,30 l/m².
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
