De la carbonera al huerto: Souto Vivo convierte madera enferma en vida para el campo berciano

La iniciativa ofrece de forma gratuita 20 parcelas individuales para el autoconsumo de las familias con apoyo técnico y formativo

ICAL
06 de Mayo de 2026
Actualizado: 06 de Mayo de 2026 a las 18:01
Guardar
Carbonera tradicional en el Soto de Villar de los Barrios (4)
Carbonera tradicional en el Soto de Villar de los Barrios (4)

El proyecto Souto Vivo, impulsado por la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) Bierzo-Cabrera, ha logrado materializar sobre el terreno el significado de la economía circular y califica de “rotundo éxito” su piloto en el Soto de Villar de los Barrios (Ponferrada), donde se habilitó un cortafuegos y se transformó la madera enferma en una carbonera vegetal tradicional.

Esta experiencia, señalan en un comunicado, se erige como un modelo real de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y ha demostrado el poder de las alianzas para lograr objetivos (ODS 17), uniendo a asociaciones, técnicos, instituciones y ciudadanos. Ha impulsado la producción responsable y la protección de ecosistemas terrestres mediante la limpieza del soto y el espacio se ha convertido en un aula viva por la que han pasado decenas de estudiantes y jóvenes, tomando conciencia sobre la gestión forestal frente a los incendios.

ADR lanza ahora su siguiente hito de Souto Vivo: poner en marcha un huerto colectivo, recuperando tierras abandonadas. La carbonera no fue el final del proceso, sino el principio del siguiente, señalan, antes de comentar que el carbón vegetal (biochar) resultante de la quema en Villar de los Barrios tiene un alto valor agronómico y ese recurso forestal bajará al valle para convertirse en el nutriente estrella del nuevo piloto, cuyo objetivo es adaptar el cultivo tradicional del pimiento del Bierzo y otros cultivos de la zona a un modelo de agricultura regenerativa.

Carbonera tradicional en el Soto de Villar de los Barrios (4)
Carbonera tradicional en el Soto de Villar de los Barrios (4)

 

El proyecto, dicen, demostrará que es posible mantener los exigentes estándares de calidad de la Indicación Geográfica Protegida que lo ampara, eliminando las prácticas que degradan la tierra. Para ello, el nuevo huerto aplicará técnicas innovadoras orientadas a mejorar la salud del suelo, reducir la intensidad del laboreo, sustituir los fertilizantes de síntesis química por bioinsumos orgánicos en fertirrigación, y evaluar la eficacia del biochar forestal como retenedor de agua y carbono.

20 parcelas para autoconsumo en Cuatrovientos

Fiel a su filosofía de gobernanza colaborativa, ADR Bierzo-Cabrera abre este piloto a la participación ciudadana mediante la creación de un huerto colectivo ubicado en la localidad de Cuatrovientos (Ponferrada), en una finca de fácil acceso y conectada por transporte público.

Cada persona o unidad familiar será responsable del cuidado de su parcela bajo asesoramiento técnico -que incluirá microformaciones en gestión hortícola por parte del equipo de Souto Vivo— y destinará toda la producción obtenida a autoconsumo.

Las personas interesadas en participar y cultivar sus propios alimentos bajo este modelo de agricultura regenerativa tienen hasta el próximo 12 de mayo para inscribirse. Pueden hacerlo de forma totalmente gratuita a través del formulario ‘online’ habilitado por la asociación o solicitando información en el correo electrónico ‘hola@somosadr.org’.

 

✅ Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones 🔔