La Junta de Castilla y León ya se encuentra trabajando en la habilitación de un carril en la carretera CL-631 tras el desprendimiento sufrido el pasado 4 de enero en Páramo del Sil. Así lo confirman fuentes oficiales de la Junta a InfoBierzo.
El objetivo de este carril es evitar el desvío por La Recuelga, en Páramo del Sil, que, ahora mismo, realizan todos los vehículos que pretenden transitar por la CL-631, dado que la zona de La Recuelga no se encuentra en condiciones para ser transitada por turismos.
Sin embargo, todavía no se cuenta con una fecha concreta para la apertura de este carril debido a los operarios todavía continúan trabajando en la zona del desprendimiento. "Se ha asentado la parte alta de la montaña, pero queda asentar la ladera".
Declaraciones de la alcaldesa de Páramo del Sil
La alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García, pide a la Junta de Castilla y León que se mantenga “en condiciones” el desvío habilitado por delante de las antiguas instalaciones mineras de La Recuelga debido al corte de la CL-631 a la altura de su municipio por el desprendimiento.
Ante esta situación, García solicita que se mantenga bien el desvío, ya que se trata de una carretera de zahorra que está soportando mucho tráfico. “Es ahora la prioridad”, declara a Ical. "El firme del desvío es irregular porque es una pasarela de zahorra y con tanto tráfico y tanta lluvia salen baches. Por eso he pedido que lo mantengan arreglado mientras no haya una solución en la carretera principal”, añade la regidora.
Desprendimiento en la CL-631
Cabe recordar que, en la noche del 4 al 5 de enero, un nuevo desprendimiento tenía lugar en la CL-631, en el tramo comprendido entre los kilómetros 31.2 y 31.8, entre Santa Cruz del Sil y El Escobio. El argayo se produjo alrededor de las 23.30 horas de la noche.
Ante esta situación, repetida en varias ocasiones, la Junta anunció el desarrollo de un plan específico de actuación para mejorar la seguridad de la carretera, una vía estratégica que conecta El Bierzo con Laciana y el Principado de Asturias, y que presenta problemas recurrentes de desprendimientos en varios de sus tramos.
El plan que maneja la Junta contempla estudios exhaustivos del estado de los taludes, con el objetivo de conocer su situación real y anticiparse a nuevos riesgos, más allá de actuaciones puntuales tras cada incidente. Estas medidas se integrarían dentro del proyecto de acondicionamiento pendiente del tramo Páramo del Sil-Toreno, continuación de las mejoras ya ejecutadas entre Villablino y Páramo del Sil.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
InfoBierzo SIN PUBLI 🚫 ... Pásate a lector-socio 🧐🤝💎 Todo SIN PUBLI por 0.99€ al mes y con un perfil de socio 🪪🔐 (guarda noticias, ten acceso a contenidos exclusivos y adelantados). Registro rápido
