Carucedo y Médulas respiran aliviados y sin sobresaltos durante este caluroso verano. Los problemas de abastecimiento de agua están siendo solventados en ambos municipios bercianos gracias a la construcción de un nuevo depósito en Carucedo, pero también con controles y una ordenanza municipal que regula el consumo por vecino del agua.

Con la llevada de la temporada estival y las oleadas masivas de turistas para visitar Las Médulas, el pueblo del mismo nombre se encuentra desde hace años con un serio problema de abastecimiento y gestión de este recurso. Sin embargo, este verano el agua no está dando problemas, según asegura el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández. "La obra del nuevo depósito ya está en marcha y creo que este año no vamos a tener problema", celebra el regidor.
Así, asegura que se han tomado muchas medidas de control para "hacer un buen uso del agua". Hay una ordenanza municipal que limita el consumo por vecino y por día, y prohíbe el riego, el llenado de piscinas, etc. "Que ahora tengamos agua no significa que a corto o medio plazo vayamos a seguir teniéndola", explicaba a InfoBierzo, "si se hace un mal uso o vienen de golpe muchos turistas, podemos volver a encontrarnos con el problema".

Es por ello que con cautela, pero con confianza, ambos municipios encaran el caluroso verano con agua y con medidas que garanticen que no vaya a faltar. Sobre la obra del nuevo depósito, que será el encargado de suministrar agua a Médulas, Fernández explica que las obras avanzan a buen ritmo.
La obra costará unos 400.000 euros y tiene un plazo de ejecución es de ocho meses.
