
Las Médulas se convirtieron durante esta Semana Santa el 'centro de peregrinación turística' de la Comarca, suponiendo que "entre 600 y 700 coches" casi cada día albergaran las inmediaciones de este monumento romano, según explica a InfoBierzo Alfonso Fernández Pacios, redigor de Carucedo, añadiendo que "ha sido el Viernes Santo el día de más turistas y de más coches en los 25 años de historia como Patrimonio de la Humanidad de las Médulas".
A consecuencia de esta masificación de visitas, "muchos turistas tuvieron que dar la vuelta. Llegó un momento que habría entre 3.000 y 4.000 personas", sin embargo, esta visita generalizada a Las Médulas también tuvo efectos negativos sobre el pueblo de Carucedo, ya que los cortes de agua comenzaron a hacer acto de presencia "a última hora de la tarde del viernes", hecho que supone un problema para el día a día de los vecinos de la zona y también para los negocios. Y es que las necesidades de los propios establecimientos de restauración para lavado y cocina, además de la mayor afluencia de visitantes en casas rurales de la zona, pusieron en jaque la capacidad de los depósitos.
Sin embargo, Fernández Pacios sostiene que "este problema" se podría acentuar en julio y agosto, por lo que "varios negocios ya valoran cerrar sus puertas en verano" si la sequía comienza a hacer acto de presencia en verano. En estos términos, el regidor de Carucedo mantiene que "tenemos mucha necesidad de infraestructuras. No me canso de recordar que tenemos un Patrimonio que no es propiedad del Ayuntamiento", haciendo así hincapié en la también "necesidad de ayudas " para poder solventar el conjunto de problemas que nacen del auge de turismo en un espacio rural delimitado. Aunque Fernández Palacios, también reconoce estar "contentos por hacer las cosas bien" aunque "hay mucho por hacer".
Cabe recordar que uno de los grandes problemas del entorno de Las Médulas, el mal estacionamiento, obstaculización del tráfico, etc. ya no saldrán gratis. Así, Carucedo pondrá en marcha una ordenanza con la que pretende sancionar con multas de entre 60 y 600 euros a aquellos conductores que infrinjan las normas de tráfico y dificulten la circulación