El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno (Foto: Dos Santos / ICAL)El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, anunció este jueves el cierre de los establecimientos de ocio nocturno en Castilla y León a partir de las 2 horas de la madrugada y prohibió el consumo en barra o de pie en este tipo de locales.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha acordado este jueves declarar la aplicación inmediata de medidas especiales en el interior de los establecimientos y locales de ocio nocturno y las peñas de toda la Comunidad, decisión que se adopta "ante el notable incremento de casos de la COVID-19 registrado en las últimas semanas", y de conformidad con el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León, aprobado por el Acuerdo 46/2021 de 6 de mayo, tal y como han informado este jueves fuentes del ejecutivo autonómico.
El Acuerdo del Consejo de Gobierno establece por tanto que se aplicarán a los establecimientos de ocio nocturno y a las peñas las siguientes medidas:
- Las discotecas y salas de fiesta no podrán superar en el interior un tercio de su aforo.
- No se permite el uso de las pistas de baile.
- El resto de los establecimientos en los que se desarrollen actividades de ocio y entretenimiento a los que se refiere el apartado B.5 del Anexo de la Ley 7/2006, de 2 de octubre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Castilla y León, como pubs, karaokes, bares especiales y otros, no podrán superar el 75 % del aforo en mesas en las salas de hasta 40 clientes, y del 50 % en las salas de más de 40 clientes. Dentro del local, en los establecimientos señalados en el apartado anterior, no se podrá efectuar consumo en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas. La máxima ocupación por mesa o agrupación de mesas será de 10 personas.
- Se establece como horario de cierre del interior de estos establecimientos las 02:00 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 01:00 horas.
- Las peñas permanecerán cerradas.
El acuerdo producirá efectos desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL), que se prevé para este viernes, y mantendrá su vigencia durante 14 días naturales.
En su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Igea apuntó que puede dar la sensación de que “se desplazará el ocio de unos lugares a otros”, motivo por el que solicitó a la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) colaboración para el cumplimiento de las normas y evitar concentraciones y aglomeraciones. Además, recordó “es obligatorio el uso de mascarilla si no hya distancia”. “Por muy baja que sea la letalidad en estos tramos de edad, tendrá un coste en vidas”, advirtió.
Justificó que se haya tomado esta decisión y no el cierre completo de los establecimientos porque “no se puede dañar al sector por la irresponsabilidad de una inmensa minoría”. “Hubiera sido más fácil y más sensato con un toque de queda”, insistió. “No queremos que se produzca el desplazamiento. Preferimos asegurarnos de que el ocio que se realiza sea dentro de las condiciones que creemos que son más seguras. Y es más seguro un señor sentado en una mesa, con un control de aforo, que 20 personas en la casa de un chaval y sin mascarilla. Lo más fácil es cerrarlo todo, pero dejar a la gente en la calle no tiene sentido si no hay toque de queda”, reiteró el vicepresidente durante su comparecencia.
También terció que Castilla y León no puede desarrollar las medidas aprobadas por la Xunta de Galicia de cerrar parques en horario nocturno para evitar los botellones, porque carece de policía autonómica o municipal, capacidad y competencias. “Tenemos que evitar a toda costa la celebración de eventos multitudinarios; y por eso nos hemos dirigido a FRMP”, insistió.
Por otro lado, Igea respondió que la Junta no puede dictar una norma contraria a la estatal y, por tanto, no puede obligar al uso de mascarilla en exteriores de nuevo. “Por eso, lo que hacemos es recomendar a los ciudadanos que las mantengan en interiores y en exteriores cuando no se pueda mantener la distancia”, explicó.
El vicepresidente sostuvo, por otro lado, que los cribados masivos se efectuarán “donde se consideren útiles”, si bien matizó que en este momento “empiezan a tener una utilidad dudosa, porque el grado de incidencia genera una presión tan alta en Atención Primaria que complica las cosas más que ayudar”.
Si bien el Acuerdo 66/2021 del 17 de junio de la Junta de Castilla y León declaró el nivel de alerta 1 para todo el territorio de la Comunidad, con efectos desde el 18 de junio de 2021 y mientras subsistiese la situación de riesgo que dio lugar a su declaración, el ejecutivo autonómico lamenta que "desde esa fecha se ha producido un claro empeoramiento de la situación epidemiológica, como reflejan los datos registrados por la Consejería de Sanidad, indicadores que aconsejan reforzar las medidas de prevención en todo el territorio de Castilla y León sin excepción, fundamentalmente en aquellas actividades en la que se está observando el mayor volumen de contagios".
En consecuencia, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha considerado como "medida de intervención más eficaz" mantener el nivel de alerta 1 pero aplicando las medidas especiales a la actividad en el interior de los establecimientos de ocio nocturno y a las peñas, durante un período de 14 días naturales sujeto a revisión, por cuanto "lo que se pretende es contener el incremento de los contagios en tanto se va avanzando en el proceso de vacunación".
(NOTICIA EN AMPLIACIÓN)