Castilla y León publica una guía para la celebración de fiestas populares y pide "colaboración" a los Ayuntamientos de la provincia de León

La Delegación Territorial de la Junta en León ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de toda la sociedad leonesa y ha solicitado la ayuda de todos los alcaldes de los Ayuntamientos de la provincia para estrechar la vigilancia en el control de los actos públicos programados para estos meses de verano

09 de Julio de 2021
Actualizado: 12 de Julio de 2021 a las 19:09
fiestas de la encina
 

La Junta de Castilla y León ha publicado una guía práctica para la celebración de fiestas populares este verano de 2021, en el nivel de alerta 1 por la crisis del COVID-19 en que se encuentra actualmente la Comunidad. Dicha guía recoge ya los nuevos cambios en las restricciones del ocio nocturno aprobadas en el Consejo de Gobierno del pasado jueves y en vigor este viernes desde su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL).

Precisamente este jueves, la Delegación Territorial de la Junta en León ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de toda la sociedad leonesa en pro de mitigar el avance de la llamada quinta ola, causada por la expansión del coronavirus y ha solicitado la ayuda de todos los alcaldes de los Ayuntamientos de la provincia mediante una carta remitida a cada uno de ellos donde les insta a "estrechar la vigilancia en el control de los actos públicos programados para estos meses de verano, así como de los aforos y las medidas de prevención que se exigen para reducir los daños sanitarios, sociales y económicos que produce el virus SARS-CoV-2".

Juan Martínez Majo ha escrito una carta a todos los alcaldes de la provincia solicitando su colaboración para reducir los actos de las fiestas patronales a eventos con aforo limitado y con la adopción de las medidas de prevención necesarias. En esta misma línea, también ha pedido que se eviten eventos multitudinarios, los botellones o las concentraciones públicas.

“La responsabilidad demostrada por la sociedad para combatir el virus y el duro trabajo realizado durante estos meses, en este momento en el que los sanitarios avanzan sin descanso en la vacunación del conjunto de la población, no puede verse arruinado por conductas reprobables y denunciables por parte de una minoría”, ha señalado el delegado, Juan Martínez Majo.

Del mismo modo, se ha dirigido también al subdelegado del Gobierno para "solicitar, como de forma ejemplar viene sucediendo desde que se inició la actual crisis sociosanitaria, la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la vigilancia de las nuevas normas especiales aprobadas para el control de los contagios de la COVID19 y publicadas este viernes en el BOCYL".

 

GUÍA PRÁCTICA CELEBRACIÓN DE FIESTAS POPULARES

Respecto al ocio nocturno, recuerda el ejecutivo autonómico en su guía que para discotecas y salas de fiestas el aforo en interior será de un tercio desde este 9 de julio y hasta el 22. En el caso de pubs, bares musicales y otros locales de este tipo el aforo será del 75% si hay menos de 40 clientes y 50% en salas de más de 40. Durante los próximos 14 días, el ocio nocturno deberá cerrar a las 02:00 horas y no admitir a más clientes a partir de las 01:00 horas. También matiza el documento que hasta el 22 de julio las peñas deben permanecer cerradas.

En cuanto al resto de negocios de hostelería no considerados ocio nocturno, se mantiene el aforo del 75% en el interior, del 100% en las terrazas y se permite el consumo en barra.

Por otro lado, la guía hace también mención a los espectáculos taurinos, fuegos artificiales y demás espectáculos pirotécnicos, atracciones feriales, mercados medievales y ferias comerciales en la vía pública, pruebas deportivas, juegos populares, verbenas y discomóviles, pasacalles musicales y desfiles, conciertos, circos, cine de verano y similares, teatros de calle, romerías, procesiones, misas patronales y otras actividades festivas.