Castropodame incluido por la Junta entre las zonas afectadas por los grandes incendios del verano de 2026

La Junta de Castilla y León ha hecho público este viernes el listado oficial de términos municipales y localidades declarados afectados por los grandes incendios forestales registrados durante el verano de 2026

31 de Julio de 2026
Actualizado: 31 de Julio de 2026 a las 12:25
Guardar
Brif Laza trabajando en el incendio de Castropodame
Brif Laza trabajando en el incendio de Castropodame

La Junta de Castilla y León ha hecho público este viernes el listado oficial de términos municipales y localidades declarados afectados por los grandes incendios forestales registrados durante el verano de 2026, una resolución que permitirá activar las ayudas previstas para la recuperación de las zonas damnificadas.

En el caso de la comarca del Bierzo, el único municipio incluido en la relación es Castropodame, junto con las localidades de San Pedro Castañero y Turienzo Castañero, que aparecen expresamente recogidas en la resolución publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León. Además, el propio término municipal de Castropodame figura entre los municipios declarados afectados por los incendios forestales de este verano.

La resolución distingue dos categorías. Por un lado, identifica las localidades que tuvieron que ser evacuadas como consecuencia de la evolución de los incendios, entre las que figuran San Pedro Castañero y Turienzo Castañero. Por otro, establece el listado de términos municipales y núcleos de población considerados afectados por los grandes incendios forestales, relación en la que vuelve a aparecer Castropodame junto a ambas localidades bercianas.

Incendio de Castropodame en San Pedro Castañero y Turienzo Castañero César Sánchez ICAL (15)
Incendio de Castropodame en San Pedro Castañero y Turienzo Castañero | Foto: César Sánchez, ICAL 

 

La inclusión en este listado constituye el requisito para que administraciones, particulares y entidades puedan acogerse a las medidas extraordinarias aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León para favorecer la recuperación de las zonas afectadas. Estas actuaciones incluyen diferentes líneas de apoyo destinadas a reparar daños ocasionados por los incendios forestales del verano de 2026.

Junto a Castropodame, la resolución incorpora municipios de las provincias de Ávila, León y Segovia que también sufrieron incendios de gran magnitud durante la campaña estival, advirtiendo además de que la relación de localidades y municipios podrá ampliarse mediante futuras resoluciones si así lo aconseja la evolución de los expedientes.

Con esta resolución, que entra en vigor el mismo día de su publicación en el BOCYL, la Junta da el primer paso para canalizar las ayudas destinadas a paliar los efectos de uno de los veranos más complicados en materia de incendios forestales de los últimos años en Castilla y León.

Incendio de Castropodame en San Pedro Castañero y Turienzo Castañero César Sánchez ICAL (13)
Incendio de Castropodame en San Pedro Castañero y Turienzo Castañero | Foto: César Sánchez, ICAL 

 

✅ Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones 🔔