CCOO defiende que "no hay motivos para la división del servicio de limpieza y recogida de basura" del Ayuntamiento de Ponferrada

Céspedes afirma que "la división de los servicios va a traer problemas con la plantilla"  ya que "habría que volver a negociar el convenio con las dificultas que tendría al estar divido las dos partes de limpieza y el perjuicio tanto económico como de derechos labores que tiene adquirida la plantilla".

01 de Julio de 2021
Actualizado: 02 de Julio de 2021 a las 17:22
ccoo servicio limpieza ponferrada


El pasado viernes 25 de junio, el Ayuntamiento de Ponferrada aprobó en pleno la aprobación del expediente contractual para la adjudicación del servicio para la recogida de residuos y limpieza viaria, dividida en dos lotes: recogida de residuos y limpieza viaria. Sin embargo, CCOO durante la rueda de prensa de este 1 de julio, Isabel Céspedes, responsable de la Federación de CCOO del Hábitat de León junto con David Rodríguez López, Delegado sindical de CCOO en FCC Limpieza viaria de Ponferrada, han constatado "que no hay motivos para la división de estos lotes" ya que "se divide a la plantilla donde las categorías laborales que los trabajadores tienen, están desempeñando funciones tanto en recogida como en limpieza viaria" así "no estamos de acuerdo a la división ya que no hay justificación". 

Además, Céspedes afirma que "la división de los servicios va a traer problemas con la plantilla"  ya que "habría que volver a negociar el convenio con las dificultas que tendría al estar divido las dos partes de limpieza y el perjuicio tanto económico como de derechos labores que tiene adquirida la plantilla". De esta manera, CCOO defiende que el Ayuntamiento de Ponferrada "debe de dar marcha atrás en esta pretensión de sacar así este contrato, y así se lo hemos hecho saber" aunque "nos tememos que no nos harán caso" causando "problemas con la empresa y con los trabajadores". Además, CCOO tendrá durante la tarde de este 1 de julio una reunión con el conjunto de sus afiliados para tratar esta situación. 

Por tanto, CCOO constata que el Ayuntamiento de Ponferrada "aún está a tiempo de rectificar y si no lo hace los trabajadores valorarán tomar algún tipo de medida o acción" si no "se respetan los derechos de los trabajadores". De esta manera, Céspedes vuelve a defender una vez más que "las condiciones del convenio provincial no son las condiciones que tienen estos trabajadores que tienen un convenio de empresa, con unas condiciones que mejoran el convenio provincial". Así, CCOO constata que esta situación sería óptima si "saliera todo en un solo lote y que el pliego de condiciones tiene que salir valorado con el precio del convenio de empresa que tienen los trabajadores, esto no se puede consentir al Ayuntamiento, y para muestra los servicios de jardines" del Ayuntamiento de Ponferrada.