CCOO y UGT denuncian que el Call Center 'CC&CC' de Bembibre impone un convenio “a espaldas de los sindicatos”

Denuncian que el documento conlleva “una rebaja sustancial del salario para las nuevas contrataciones y modificaciones para los trabajadores actuales”, y lo consideran una “burla”.

28 de Febrero de 2013
Actualizado: 22 de Abril de 2019 a las 20:22
Guardar

Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores han denunciado “la firma del convenio colectivo firmado en CC&CC Bembibre entre la empresa y la representación laboral a espaldas de sus organizaciones sindicales (CCOO y UGT), puesto que, entre otras cosas, supone una rebaja sustancial del salario para las nuevas contrataciones y modificaciones para los trabajadores actuales; así mismo, burla el convenio sectorial en virtud del cual tanto la patronal como los sindicatos firmantes nos habíamos comprometido a no suscribir convenios de empresa por debajo de las condiciones establecidas en el de sector”.

Al conocer esta situación, CCOO y UGT se han dirigido tanto a la empresa como a los delegados firmantes “para estudiar la posibilidad de negociar unas nuevas condiciones que se adecúen a las necesidades de la empresa y respeten el marco general, propuesta que ha merecido una negativa rotunda al alegar la empresa que su convenio es la única manera de conseguir el contrato con ONO y crear empleo”.

Del mismo modo, también han contactado con la patronal del sector y con el cliente, ONO, “para hacerles ver lo que nosotros consideramos como dumping empresarial”.
Desde ambos sindicatos creen que “el mejor ejemplo de esto es la creación en el convenio de empresa de una nueva categoría, a modo de low cost, con una diferencia salarial mensual de más de 300 € respecto al convenio sectorial. Y donde en este último se señala que es necesario trabajar un año para acceder a la categoría de teleoperador especialista, en el de empresa se exige la permanencia de tres años en la categoría recién creada, lo que puede llegar a suponer un ahorro de 12.000€ por empleado en los primeros tres años de contrato”.

Así las cosas, señalan que “estamos ante un convenio de empresa firmado por una representación de los trabajadores poco solidaria, que acepta una sustancial rebaja para los nuevos empleados mientras asegura una subida para un reducido grupo de la plantilla actual”.