El Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) ha actualizado este domingo por la mañana la situación de los incendios en la provincia de León tras una noche de trabajos que ha permitido avances, aunque la previsión meteorológica de calor, baja humedad y vientos cambiantes mantiene la preocupación en varios frentes en lo que será un "domingo complicado".
En estos momentos se registran 16 incendios que requieren atención, con siete en Índice de Gravedad 2 (IGR2), uno en IGR1, dos IGR0 estabilizados y seis controlados.
Situación por incendios
• Llamas de Cabrera: jornada tranquila, aunque con reproducciones en Corporales, Compludo y Espinoso, ya controladas. Requiere vigilancia aérea y terrestre.
• Fasgar: consolidado en la zona de Omaña, pero avanza hacia el valle de Tremor. Se detectó un salto nocturno hacia la collada de Bobín y el arroyo de Igüeña. También se trabajó en reproducciones en Gapujín y en Salentinos.
• Colinas del Campo: sin actividad nocturna, centrados en consolidar perímetro.
• Anllares del Sil: prácticamente perimetrado, aunque con humo en zonas que limitan con Asturias.
• Gestoso: sin incidencias durante la noche; labores de vigilancia aérea para detectar puntos calientes.
• Barniedo de la Reina: noche tranquila tras varias reproducciones ayer. Se vigila especialmente la conexión hacia Palencia y los focos en Casasuertes y Santa Marina de Valdeón.
• La Baña: Es ell incendio más preocupante. La tarde del sábado obligó a la evacuación de la localidad (330 vecinos). Asegurados los flancos sur y oeste, persiste riesgo en el valle que podría reavivar el fuego hacia La Baña, Losadilla y Losada.
• Canalejas: consolidación del perímetro, bajo vigilancia.
• Caín de Valdeón: reactivado en la tarde de ayer, avanza por el canal de Trea y amenaza la ruta del Cares. El riesgo incluye caída de rocas sobre el sendero, de gran valor turístico y económico. Se actúa en coordinación con Asturias.
Localidades evacuadas y confinadas
Actualmente, permanecen tres poblaciones evacuadas: La Baña, Argayo del Sil y Anllarinos del Sil, lo que supone 435 personas fuera de sus hogares. Además, 27 localidades permanecen confinadas, entre ellas Colinas del Campo, Igüeña, Peñalba de Santiago, las 12 del municipio de Oencia y varias del Valle de Fornela, con un total de 1.555 personas afectadas.
Apoyo a ganaderos
El operativo también atiende las necesidades del sector ganadero, con 145 solicitudes de ayuda registradas para garantizar forraje, piensos y agua a 22.690 cabezas de ganado. En las próximas horas se distribuirán 715 toneladas de forraje y pienso.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor paranosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
