El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CICOPI) provincial revisó en la mañana de este sábado la evolución de los incendios que permanecen activos en la provincia de León, así como la situación de los vecinos afectados por evacuaciones y confinamientos.
Actualmente, se mantienen 14 localidades evacuadas, que suman un total de 838 vecinos, principalmente de los municipios de Oencia, Sobrado y Páramo del Sil. Las localidades afectadas son: Gestoso, Leiroso, Villarrubín, Sanvitul, Arnado, Lusío, Castropetre, Oencia, Cabarcos, Sobredo, Arnaledo, Cabeza de Campo, Argayo del Sil y Anllarinos del Sil.
En paralelo, permanecen confinados 16 pueblos, entre ellos seis del Valle de Fornela —Faro, Guímara, Chano, Trascastro, Peranzanes y Cariseda—, además de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, Igüeña, Compludo, Espinoso, Palacios, Carracedo y el propio Compludo. En la Cabrera continúan confinadas Noceda y Sanceda de Cabrera, mientras que en el municipio de Ponferrada sigue la restricción en Peñalba de Santiago, donde únicamente está autorizado el realojo de los vecinos, pero no el acceso de visitantes.
El número de vecinos albergados se ha reducido drásticamente: de las 35 personas acogidas en días anteriores, únicamente tres permanecen alojadas en el pabellón de Fabero, gracias al dispositivo de la Junta de Castilla y León y Cruz Roja.
Incendios activos
La evolución de los incendios ha sido favorable durante la noche gracias a la bajada de temperaturas y la humedad. El de Llamas de Cabrera, aún en nivel IGR2, mantiene estable su perímetro, aunque preocupa la zona de Corporales, donde hoy se reforzarán los trabajos con medios terrestres y aéreos. También se vigila estrechamente Peñalba de Santiago y Compludo, por riesgo de reproducciones.
En el incendio de Igüeña-Colinas, se ha registrado una pequeña reproducción en la zona norte del perímetro, donde ya trabajan medios aéreos y maquinaria pesada. El resto del incendio se encuentra en fase de liquidación y consolidación.
El incendio de Anllares, en el Valle de Anllarinos, sigue siendo uno de los que más preocupa, especialmente en su zona norte, limítrofe con Asturias, donde permanecen activos varios focos. Durante la noche, gracias a las labores de extinción, el perímetro ha podido consolidarse en parte, aunque continúan los trabajos en puntos calientes como el entorno de Argayo del Sil. Si la evolución es positiva, no se descarta que a lo largo de la tarde pueda rebajarse a nivel 1.
Por otro lado, en la localidad de Lusío se ha producido una reproducción dentro del perímetro que llegó a afectar a un inmueble, lo que obligó a intervenir a los bomberos. Aunque el fuego quedó controlado, se mantiene la vigilancia por posibles reactivaciones.
Finalmente, el incendio de Fasgar, que avanza por el Valle del Tremor, sigue siendo uno de los más visibles desde numerosos puntos de la provincia. Los equipos trabajan para reconducir las llamas hacia una cantera de la zona, apoyados por medios aéreos, terrestres y maquinaria pesada, con el objetivo de estabilizarlo definitivamente.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor paranosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones