Castropodame ha dado el último okay necesario para que CDR Tremor SL pueda llevar a cabo la construcción para la instalación de la central hidroeléctrica reversible-depuradora Navaleo. Esta contará con una potencia instalada de 573,09 MW, y sus infraestructuras de evacuación, en los términos municipales de Castropodame, Torre del Bierzo, Congosto y Molinaseca.
Se trataba de la última autorización administrativa y de construcción necesarias para el inicio de los trabajos y el pleno de Castropodame celebrado en la tarde del miércoles, le dio luz verde con 8 votos a favor y una abstención, tal y como ha explicado a InfoBierzo la alcaldesa Josefa -Pepi- Álvarez.
Este proyecto lleva 14 años fraguándose, si bien se concretó hace algo más de un año con la aprobación en el Consejo de Ministros de la autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción.
Álvarez asegura que se trata de una buena noticia para el municipio, cuyas arcas se beneficiarán de 7 millones de euros del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Así, la empresa cuenta con seis meses desde la noticiación de este acuerdo plenario para dar comienzo a las obras, que eso sí, son una apuesta a largo plazo. "Tienen 36 meses para la ejecución y además, pueden pedir una prórroga", explicaba la regidora, aunque tendrá que estar lista como tarde en 2030.
Ahora bien, como casi siempre en obras de esta envergadura, hay vecinos que se oponen, en este caso, los de Turienzo Castañero. "Consideran que afectará a la pedanía, pero el pedáneo que estaba gobernando en 2011 ya firmó el acuerdo de conformidad con la empresa", explicaba la alcaldesa. Sin embargo, después de tantos años ese acuerdo podría haber caducado, y la nueva ejecutiva no lo habría vuelvo a firmar.
La empresa CDR Tremor, SL solicitó con fecha 14 de mayo de 2018, autorización administrativa previa de la instalación hidroeléctrica reversible Navaleo, la subestación eléctrica 15/400 kV y la línea aérea a 400 kV, para evacuación de energía eléctrica.
Recordemos que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), concedía 35.319.026,92 millones de euros a la central hidroeléctrica reversible de Navaleo en Torre del Bierzo
El proyecto de almacenamiento energético mediante central hidroeléctrica de bombeo reversible, ubicado en El Bierzo, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 3.927 MWh y un plazo de ejecución máximo de 5 años.
La obra de la central hidroelétrica Navaleo, cuyo proyecto consiste en el aprovechamiento de aguas de drenaje de minas abandonadas, tendrá que finalizar antes del 31 de diciembre de 2030, plazo que establece por la Comisión Europea.
En diciembre de 2023 el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el diseño definitivo del proyecto que ha llevado a cabo la empresa berciana Grupo Viloria. La central se ubicará en Torre del Bierzo, aunque sus líneas de evacuación también afectan a Catropodame, Molinaseca y Congosto. La empresa CDR Tremor será la promotora cuyo objetivo es instalar una central con capacidad para generar 576 megavatios.
El proyecto
Esta central hidroeléctrica prevé aprovechar el agua de drenaje de esta antigua mina situada en el término municipal de Torre del Bierzo para producir 552 megavatios de electricidad a la vez que se mejora la calidad de las aguas ácidas vertidas al río Tremor.
Al respecto, el principal objetivo de la central es la generación de energía eléctrica a partir del desembalse diario de un caudal de agua de 90 metros cúbicos por segundo, entre dos depósitos ubicados en las dos márgenes del río Tremor y separados por un salto de 710 metros. La producción anual de la central variará, en función del régimen de funcionamiento, entre 700 y 1.000 gigavatios por hora al año. El recurso hídrico para el funcionamiento de esta central se obtendrá de una captación de aguas ubicada en la bocamina de Navaleo, donde aflora un caudal medio de 4.500 metros cúbicos diarios.
Estas aguas contienen una elevada carga contaminante y tienen un pH muy ácido debido a la concentración de metales disueltos como hierro, manganeso, zinc, níquel o cromo. Esta situación es una de las principales causas de que el río Tremor no alcance el buen estado químico y ecológico, tal y como reconoce el vigente Plan Hidrológico del Miño-Sil. En la central está previsto aplicar a estas aguas diferentes tratamientos de neutralización, aireación, oxidación, floculación y decantación.
El presupuesto destinado para este proyecto es de 274.644.649 euros y afectará a 420 parcelas privadas que serán ocupadas si lograr superar la tramitación definitiva de utilidad pública.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
