El primer apagón de la TDT, o el salto a las nuevas frecuencias, apagaría la señal de más de 3.000 hogares sólo en Ponferraa, según los datos que maneja una de las principales empresas antenistas de la zona, Sati SL, integrada en la Asociación Nacional del sector, FENITEL, que ya advertido al Gobierno del "caos" que supondría seguir adelante con la fecha límite, del 31 de diciembre.
Más de 80 comunidades en Ponferrada tiene a la espera esta empresa para instalar los nuevos amplificadores modulares para antenas comunitarias, y es sólo una de otras compañías bercianas que se encuentran con este problema.
Serían en la capital berciana más de 3.000 las viviendas que no están aún adaptadas y según fuentes de la empresa Sati, "todo se debe al exceso de demanda, porque los fabricantes y proveedores no han podido abastecer todos los pedidos a tiempo". Una situación que tiene un origen claro, a juicio de esta empresa, "la mala planificación de este nuevo salto digital".
Actualmente el tiempo de demora para que cada comunidad reciba su módulo es de 45 días de espera. "Nos van llegando e instalamos con cuentagotas, pero hay muchas que están esperando y que no llegarían a poder ver los canales el 1 de enero".
Negocian una prórroga
Eso sí, en estos días el Gobierno trata de consensuar con las compañías de móviles y las cadenas una prórroga de tres meses para la 'reantenización'.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha reconocido que solo el 42,6% de los edificios en España ha adaptado sus antenas para la recepción de los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en sus nuevas frecuencias.
Precisamente, Industria ha reunido este martes al grupo de seguimiento de la liberalización del dividendo digital, proceso de adaptación para que los operadores de móviles utilicen unas frecuencias que hasta ahora estaban ocupadas por canales de la TDT que, a su vez, se desplazan a otras bandas.
Durante la reunión del grupo, en el que están representados todos los agentes del sector (televisiones, operadores de móviles, ayuntamientos e instaladoras), el Ministerio ha trasladado la conveniencia de prorrogar tres meses el plazo máximo de liberación del dividendo digital más allá del 31 de diciembre de 2014, al objeto de facilitar que puedan avanzar las adaptaciones sin perder ningún canal de televisión durante el proceso. El problema es que las compañías de telefonía móvil han pagado 1.200 millones por esas frecuencias en el plazo previsto, con los que se incumplirían las condiciones de la adjudicación lo que puede derivar en petición de indemnizaciones.
Por su parte, las cadenas de televisión, que no han pagado nada, ya casi han finalizado su mudanza porque el despliegue alcanza al 98,8% de la población en las televisiones nacionales y al 91% en el caso de las autonómicas.
Ayudas
Mientras, los ciudadanos dispondrán hasta el 30 de junio de 2015 para solicitar las ayudas dotadas con 280 millones de euros para que las comunidades de propietarios realicen las acciones derivadas del proceso de liberación del dividendo digital. Hasta la fecha, se han solicitado ayudas para un total de 92.790 comunidades de vecinos y se comenzarán a reembolsar el 1 de enero de 2015.
La web www.televisiondigital.es continua recibiendo numerosas visitas, 984.006 sesiones y 3.664.535 páginas vistas. Los teléfonos de atención al ciudadano 901 20 10 04 y 954 30 77 96 han recibido 59.167 llamadas así como 1.081 consultas por escrito.
Hasta la fecha, y según la encuesta del Ontsi, el 92,1% de la población conoce la necesidad de cambios y el 80% ha resintonizado ya su televisor con el mando, tras la reordenación de canales de televisión que se produjo el pasado 26 de octubre. Sin embargo, el grado de conocimiento de la población que este cambio se está realizando para la llegada de internet ultrarrápido en movilidad, tecnología 4G o LTE, es conocido únicamente por el 24,5% de la población.