Ceteco-Las Encinas abandona el proyecto de la 'mega' residencia de mayores

El pleno dio cuenta este viernes de la anulación del convenio cerrado a finales de 2012 con la UTE Ceteco-Las Encinas.

Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
03 de Enero de 2014
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 09:59
20140203_009

El pleno, con los votos en contra del Grupo Popular, dio cuenta de la anulación del contrato con la UTE Ceteco-Las Encinas por el cual el consistorio cedía por 75 años, y de forma gratuita, renunciando a ingresos o parte de beneficio en canon, una parcela municipal de 10.000 m2 en la avenida de la Constitución, en el barrio de La Rosaleda, frente al Centro Comercial.
Allí la empresa iba a levantar una residencia de mayores de 74 plazas (28 concertadas con la Junta) y una unidad de estancias diurnas de 30 plazas. En función de la demanda, se ampliarán las plazas de residencia a 127. En una segunda fase entrará en servicio un centro de día. Y en una tercera fase, seis apartamentos tutelados (ampliables a doce).

Un 'mega' proyecto que ha terminado por pincharse, y es que según explicó el regidor, Samuel Folgueral, "el adjudicatario era incapaz de gestionar en tiempo y forma para cumplir los plazos, con las nuevas exigencias de la Junta para estas plazas, porque parece que en el momento de la presentación de la oferta, el proyecto no estaba adaptado a los nuevos requerimientos técnicos y tenían que presentar un nuevo proyecto. Esa elaboración no les salía rentable, así nos lo transmitieron, pidieron anular el convenio y nosotros devolvemos la fianza" de 196.000 euros. "Es muy sencillo, la empresa no era capaz de realizar el proyecto" resumió el portavoz de IAP, Emilio Cubelos.

Sin embargo, Riesco cree que el equipo de Gobierno podía haber hecho algo más para retener el proyecto y cree que se pierde una gran oportunidad. "Son excusas de mal pagador. El equipo de Gobierno ha sido incapaz de gestionar esta situación con la adjudicataria a la que no le queda más que abandonar el proyecto. No han movido un dedo porque esto saliera adelante".
Además el portavoz de la oposición recordó que Folgueral "siempre se mostró en contra de este modelo", a lo que el alcalde sí que reconoció ser más partidario de un modelo público-privado que no "regale" suelo municipal ante una "necesidad de incrementar un 50% las plazas de residencia para mayores en nuestra Comarca para cumplir con el ratio", pero "nada hemos tenido que ver en una decisión de la empresa y unos requerimientos técnicos de la Junta que no puede cumplir".