CGT denuncia que la división de los servicios de Basuras y Limpieza Viaria en Ponferrada provoca "trabajadores y barrios de primera y de segunda"

08 de Noviembre de 2022
Actualizado: 09 de Noviembre de 2022 a las 19:26
servicio-limpieza-ponferrada-1200-980x654


En la fiesta de San Martín de Porres, patrón del servicio, el sindicato CGT (ostenta la mayoría de representantes en la empresa concesionaria FCC), quieren transmitir en un comunicado de prensa que "no ha sido fácil volver a estar toda la plantilla junta para la celebración de esta festividad, ya que la empresa quería separar las celebraciones de este día, por un lado Limpieza Viaria y por otro Recogida de Residuos, pero al final después de una serie reuniones la cordura se impuso; aun así no estamos todos ya que faltan los compañeros y compañeras de las empresas subcontratadas".

En la nota de prensa repasan además cómo han sido los primeros meses en el Servicio ahora dividido en dos, y se muestran críticos con la puesta en marcha y desarrollo de los mismos tras el intento fallido de municipalización al escindir el conocido como 'macrocontrato' que unificó hace ya 10 años ambos servicios (el de limpieza viaria junto a zonas verdes, y el de recogida de basuras.

"En primer lugar este servicio no ha sido dividido en dos, sino que se ha dividido en cuatro, por un lado Limpieza Viaria y por otro Recogida de Residuos, con trabajadores de primera y de segunda. Decimos esto ya que se han subcontratado servicios de trabajos directos con centros especiales de empleo. Con ello se han precarizado las condiciones laborales de estos trabajadores y trabajadoras para aumentar más si cabe el beneficio empresarial".

"Han venido sucediendo una serie de modificaciones con la nueva implantación del servicio, aparte de diferenciar la limpieza y recogida, en barrios de segunda y de primera, además se han precarizado los derechos de los y las trabajadoras del servicio a favor de la empresa adjudicataria, como siempre".



Trabas en el acceso a la información

Durante este tiempo de puesta en marcha del nuevo servicio, CGT asegura haber solicitado formalmente más información al consistorio sobre apartados específicos del contrato, pero hasta ahora dicen no haber tenido respuesta. "Hemos solicitado al Ayuntamiento la documentación que permite dentro del contrato realizar este tipo de subcontratas y este se ha negado a darnos esta información. Era difícil empeorar la situación del servicio y lo ha conseguido".

Finalmente recuerdan que "llevamos desde el año 2015 sin negociar un convenio colectivo y sin una subida salarial desde el año 2011, por todo ello esperamos la buena disposición por parte de la empresa".