CHMS supedita a la aprobación de nuevos Presupuestos las obras del talud de la presa de Bárcena

El organismo de cuenca ha avanzado en la licitación por 1,3 millones de euros para adelantar trámites hasta contar con presupuestos

26 de Octubre de 2016
Actualizado: 02 de Noviembre de 2016 a las 12:50
Guardar
20161026_047
20161026_047
20161026_006 La alcaldesa de Ponferrada y el presidente de la Confederación visitaron este miércoles las obras de reconstrucción del cuenco amortiguador de la Fuente del Azufre

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil cerrará el 10 de noviembre el plazo para la presentación de ofertas a la obra de estabilización del talud derecho de la presa de Bárcena. El organismo de cuenca adelantó la licitación en 1,3 millones de euros de unos trabajos cuya ejecución está supeditada a la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.

El presidente de la CHMS, Francisco Marín, remarcó este miércoles en visita a Ponferrada para inspeccionar el estado de las obras en el cuenco amortiguador de la Fuente del Azufre que se había avanzado "en la licitación anticipada" de esta intervención para tener la tramitación lista sólo a la espera de la disponibilidad de fondos económicos, una cuestión dependiente en primera instancia de la conformación de un nuevo Gobierno en Madrid.

Las obras de emergencia por las riadas del pasado invierno concluirán en la tercera semana de noviembre

Marín emplazó a la tercera semana del próximo mes de noviembre la conclusión de las obras de emergencia aprobadas para paliar los daños ocasionados por las riadas del pasado invierno. Los trabajos concluirán con la mejora de la capacidad de desagüe del Sil en Toral de Merayo.
Licitadas las obras en 500.000 euros, se acabaron adjudicando en 300.000 euros, unas bajas "a todas luces excesivas", según reconoció el presidente de la Confederación, que finalmente derivó otros 200.000 euros precisamente para acometer los trabajos en Toral de Merayo. San Esteban de Valdueza (Ponferrada), Magaz de Abajo (Camponaraya) y Carracedelo han sido otros puntos en los que el organismo hidrográfico ha intervenido en los últimos meses.

El apunte le sirvió a Marín para remarcar que la entidad considera a Ponferrada como una "zona preferente" dentro de su ámbito territorial, entre otras cosas por ser el Pantano de Bárcena "el más grande" de la cuenca. El embalse se mantiene en niveles acordes a la media de los últimos años.

La empresa agilizará los trabajos de reconstrucción del cuenco amortiguador de la Fuente del Azufre para terminarlos a finales de enero

El presidente de la Confederación y la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, visitaron las obras de reconstrucción del cuenco amortiguador de la Fuente del Azufre, unos trabajos finalmente adjudicados en 550.000 euros, la mitad del precio de licitación.

La empresa adjudicataria, Construcciones y Obras Valbuena, ya ha mostrado su intención de agilizar la intervención de manera que pudiera acortar plazos y estar lista para finales del mes de enero, según trasladó Marín, quien también destacó el impacto de estas obras en el empleo tanto directo (una decena de trabajadores) como en el indirecto habida cuenta de que se precisarán 3.000 metros cúbicos de hormigón y 1.200 metros de anclajes de acero, que provendrán de la zona.

20161026_045 La alcaldesa de Ponferrada y el presidente de la Confederación visitaron este miércoles las obras de reconstrucción del cuenco amortiguador de la Fuente del Azufre

20161026_044