Cinco de los pizarreros acusados de estafa a la Seguridad Social reciben sentencia de cárcel y multas millonarias

Han resultado absueltos otros seis implicados en la trama. El juez considera probadas las prácticas irregulares con la Seguridad Social en el entramado de empresas pizarreras.

Diego Fernández, InfoBierzo
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
20 de Diciembre de 2013
Actualizado: 18 de Septiembre de 2014 a las 19:48
Guardar
20131220_007
20131220_007

20131220_005

Los condenados son Eloy Velasco García, con 6 años de cárcel y multa de 1,3 millones de euros, José Miguel González, con 6 meses de cárcel y 117.000 euros de multa, José Digón Gavela, condenado a 7 meses de prisión y y 171.000€, Secundino Ferreiro López, con 1 año de cárcel y 169.000 euros, y Tomás Ferreras, sentenciado a 4 años de prisión y multa de 1,3 millones de euros.

El pasado 2 de octubre se celebraba la última de las 3 sesiones del juicio, con una modificación de la calificación que pasaba a ser un único delito continuado contra la Seguridad Social con la petición de cuatro años de prisión para cada uno de los nueve acusados o como alternativa un delito de insolvencia punible o alzamiento de bienes.

Esta modificación suponía un rebaja de la pena de cárcel solicitada inicialmente por la Fiscalía y por la acusación particular, y que se elevaba a los 24 años, ya que pedían cuatro años por cada uno de los seis delitos que presuntamente habían cometido de fraude a la Seguridad Social. Este viernes, se ha dado a conocer el resultado de la sentencia con las absoluciones y condenas de los acusados.

La sentencia no es firme, por lo que cabe la posibilidad de interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de León. Además, considerando la complejidad y volumen de este expediente judicial y el número de partes intervinientes, debe concluirse que el plazo de 10 días que se prevé en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para interponer el recurso es claramente insuficiente, por lo que se amplía este plazo al de 20 días de la notificación de esta resolución.

La empresas implicadas en esta trama son Pizarras Velasco 2000, Pizarras Vive, Vega Blues, Exprogasa, Pizarras Vidal Fernández, Comercial Berciana de Pizarras, Pizarras La Unión, Pizarras Peñarrubia, Tratamiento de Pizarras, Piz Mez y Piz-Main.

20131220_003

ABSOLUCIONES
De este modo, la sentencia declara extinguida la responsabilidad criminal, que se reconoce a José Antonio Vidal Voces por su fallecimiento.
Absuelve además a Andrés Velasco García, a Eloy Velasco García, a María Luz Vidal Fernández y a Roberto Vidal Fernández "de toda responsabilidad criminal derivada de las presentes actuaciones".

CONDENAS
Eloy Velasco Garcia, el juez condena a 6 años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de sufragio pasivo, cargos de administración de sociedades y para el ejercicio de actividades empresariales y mercantiles durante el tiempo de condena, más una multa de 1.351.645,93 euros más los intereses moratorios y recargos legales que sean aplicables a estas deudas conforme a la legislación en materia tributaria y de Seguridad Social, a Eloy Velasco García como autor de "delito continuado contra la Seguridad Social" por la "existencia de una estructura organizativa que afecta a una pluralidad de obligados" y "haberse cometido el ilícito con empleo de personas interpuestas para tratar de ocultar la identidad de los verdaderos obligados" frente a Hacienda y la Seguridad Social.

Tomás Ferreras Álvarez condena de 4 años de prisión y a abonar 1.351.645,93 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de un año de privación de libertad en caso de impago.

José Digón Gavela ha sido condenado como cómplice de un delito continuado contra la Seguridad Social en las modalidades agravadas de defraudación de especial trascendencia, de existencia de una estructura organizativa que afecta a una pluralidad de obligados y de haberse cometido el ilícito con empleo de personas interpuestas para tratar de ocultar la identidad de los verdaderos obligados frente al ente público, concurriendo la circunstancia atenuante analógica muy cualificada de anomalía psíquica, a la pena de siete meses y quince días de prisión, con las accesorias de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho del sufragio pasivo, para el ejercicio de cargos de administración de sociedades y para el ejercicio de actividades empresariales y mercantiles durante el tiempo de condena y a la pena de multa de 170.734,73 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de tres meses de privación de libertad en caso de impago.

Asimismo, en materia de responsabilidad civil, deberá responder solidariamente junto con Eloy Velasco García y Tomás Ferreras Álvarez de las deudas contraídas por las sociedades vega Blue S.L., Exprogasa S.L., Comercial Berciana de Pizarras S.L. y Tratamiento de la Pizarra S.L., que se elevan a 682.938,95 euros más los intereses moratorios y recargos legales que sean aplicables a esta deuda conforme a la legislación en materia tributaria y de Seguridad Social.

Por su parte, José Miguel González González, condenado como cómplice de un delito contra la seguridad social en las modalidades agravadas de defraudación de especial trascendencia, de existencia de una estructura organizativa que afecta a una pluralidad de obligados y de haberse cometido el ilícito con empleo de personas interpuestas para tratar de ocultar la identidad de los verdaderos obligados frente al ente público, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de 6 meses de prisión, con las accesorias de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho del sufragio pasivo, para el ejercicio de cargos de administración de sociedades y para el ejercicio de actividades empresariales y mercantiles durante el tiempo de condena y a la pena de multa de 117.729,33 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de tres meses de privación de libertad en caso de impago.

En materia de responsabilidad civil, tendrá que responder solidariamente junto con Eloy Velasco García y Tomás Ferreras Álvarez de las deudas contraídas por la sociedad Pizarras Peñarrubia S.L., que se elevan a 235.458,67 euros más los intereses moratorios y recargos legales que sean aplicables a esta deuda conforme a la legislación en materia tributaria y de Seguridad Social.

Secundino Ferreiro López, cómplice de un delito continuado contra la Seguridad Social en las modalidades agravadas de defraudación de especial trascendencia, de existencia de una estructura organizativa que afecta a una pluralidad de obligados y de haberse cometido el ilícito con empleo de personas interpuestas para tratar de ocultar la identidad de los verdaderos obligados frente al ente público, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de 1 año y 3 meses de prisión, con las accesorias de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho del sufragio pasivo, para el ejercicio de cargos de administración de sociedades y para el ejercicio de actividades empresariales y mercantiles durante el tiempo de condena y a la pena de multa de 169.096,52 euros, con una responsabilidad personal subsidiaria de 3 meses de privación de libertad en caso de impago.

También tendrá que responder solidariamente junto con Eloy Velasco García y Tomás Ferreras Álvarez de las deudas contraídas por las sociedades Pizmed S.L. y Piz Main S.L., que se elevan a 338.193,05 euros más los intereses moratorios y recargos legales que sean aplicables a esta deuda conforme a la legislación en materia tributaria y de Seguridad Social.

Las costas procesales causadas, incluidas las de la acusación particular, se imponen a los condenados Eloy Velasco García y Tomás Ferreras Álvarez que deberán hacer frente al pago del 35% de las costas cada uno, mientras que José Digón Gavela, José Miguel González González y Secundino Ferreiro López asumirán otro 10% cada uno de ellos.