La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) y el centro tecnológico Eurecat completan la primera fase del proyecto para crear una planta piloto que producirá metanol de alta pureza a partir de hidrógeno verde y CO₂ capturado. La iniciativa, financiada con fondos europeos Next Generation, consolida al Bierzo como referente nacional en tecnologías de descarbonización.
El Centro de Desarrollo de Tecnologías de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), con sede en Cubillos del Sil, y el centro tecnológico Eurecat han finalizado con éxito el diseño de una planta piloto pionera destinada a la producción de metanol verde de alta pureza a partir de hidrógeno renovable y dióxido de carbono capturado. El proyecto supone un paso decisivo hacia la descarbonización industrial y la producción de combustibles sintéticos sostenibles.
La primera fase, dotada con 218.000 euros, ha estado centrada en la investigación y el desarrollo de tecnologías químicas avanzadas, incluyendo el diseño y validación experimental de reactores y catalizadores de nueva generación. La segunda fase, con una inversión de 756.000 euros, se dedicará a la construcción y puesta en marcha de la planta piloto, que finalmente se ubicará en las instalaciones de CIUDEN en Cubillos del Sil.

Según explicó el director técnico de I+D+i de CIUDEN, Alberto Gómez-Barea, “una vez validado el diseño conceptual del reactor y del desempeño de la planta en la primera fase, ahora se trata de realizar el diseño definitivo, su construcción y puesta en marcha”. La instalación producirá alrededor de un cuarto de tonelada diaria de metanol con una pureza superior al 90%, y permitirá afinar una opción tecnológica avanzada para la generación de metanol verde. “Este proyecto contribuirá significativamente a la descarbonización de la industria química y energética, en línea con los objetivos europeos y estatales de neutralidad climática”, añadió Gómez-Barea.
Por su parte, el director del proyecto en Eurecat y responsable de la Línea de Captura y Conversión de CO₂, Aitor Gual, destacó que la nueva fase “pondrá en marcha la simulación de planta, un paso clave para garantizar la viabilidad técnica y anticipar posibles complejidades”. Gual subrayó que “el diseño se ha planteado integrando la sostenibilidad desde el inicio”, con el objetivo de que las soluciones tecnológicas “no se conviertan en los problemas ambientales del mañana”.
La planta piloto integrará una tecnología innovadora de conversión mejorada por adsorción selectiva (Sorption Enhanced), que permitirá producir 9 kilogramos de metanol por hora con una pureza superior al 90%. Con ello, CIUDEN se dotará de capacidades clave para el desarrollo de combustibles sintéticos (e-fuels), materiales avanzados y vectores de hidrógeno, contribuyendo así a la economía circular del carbono.
El proyecto está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, con fondos del programa Next Generation EU, y se enmarca en el procedimiento de Asociación para la Innovación, que busca facilitar la transferencia de conocimiento científico y tecnológico al tejido industrial.
Esta colaboración entre CIUDEN y Eurecat refuerza la posición del Bierzo como enclave estratégico para la investigación en tecnologías limpias y la transición energética, consolidando las instalaciones de Cubillos del Sil como un referente nacional en el desarrollo de soluciones para la industria baja en carbono.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
