Cámaras, luces, humo, efectos visuales… y mucho ambiente navideño. Así ha vivido el colegio Virgen de la Peña de Bembibre una mañana diferente con un invitado especial, Óscar Quijano, integrante del reconocido grupo Café Quijano, para el rodaje del videoclip navideño con los escolares del centro.
Precisamente, los más pequeños han sido los auténticos protagonistas, y no pudieron ocultar su emoción por esta iniciativa, que el músico leonés lleva a cabo en centros escolares por todo el país. Y, por segunda vez en el Bierzo, en tan solo dos años.
La noticia se conoció hace apenas 10 días, cuando se anunciaba que el colegio del Bierzo Alto se convertiría en set de rodaje para dar vida a esta pieza audiovisual que servirá como felicitación de las fiestas para el centro, profesores y alumnos.


Lejos de buscar el foco para sí mismo, el artista no ocultó la satisfacción de trabajar en estos proyectos navideños con los más pequeños. “Es maravilloso; los niños son la verdad, la honestidad, la naturalidad”, dijo en declaraciones a Infobierzo justo antes de comenzar la grabación.
Esta iniciativa no consiste en una visita y un rodaje con los alumnos como meros figurantes, sino que ha habido una importante implicación por pate del colegio con semanas de trabajo dentro de las aulas. La directora del centro, Judith Yebra, explicó que la letra del villancico es “íntegra del colegio Virgen de la Peña”, creada entre el profesorado y el alumnado.

Quijano aporta la melodía -una composición propia o un tema de su repertorio- y el colegio la transforma en un mensaje navideño propio y personal con el que felicitarán la navidad a las familias, pero también a la localidad de Bembibre y al Bierzo en general. Los profesores de música, junto con los estudiantes, encajaron las nuevas estrofas sobre la base original para hablar de los valores que se viven cada día en el centro: convivencia, respeto, solidaridad y espíritu de comunidad.
Además, el equipo ha cuidado hasta el último detalle para que nadie se quede fuera. Se han planificado escenas y distribuciones para intentar que todos los niños y niñas del colegio aparezcan en el vídeo. El estribillo, muy pegadizo (“es Navidad, en el Virgen de la Peña), está pensado para que los pequeños lo aprendan rápido y lo canten sin parar: contagia, es fácil de recordar y perfecto para convertirse en una canción apropiada para estas Fiestas.

Una felicitación navideña en forma de videoclip
“La idea es que el vídeo esté montado para felicitar a nuestra comunidad educativa y también al pueblo de Bembibre; será nuestra felicitación navideña”, explicaba Judith Yebra, satisfecha con el resultado de un esfuerzo que, reconoce, en algunos momentos parecía altamente complejo. Pero todo ha merecido la pena: “Solo con ver las sonrisas de los niños, para nosotros es más que suficiente”.
La experiencia sigue la estela de otro proyecto similar que ya dejó muy buen sabor de boca en la comarca: hace dos años, Óscar Quijano grabó un villancico inédito con escolares en Quintana de Fuseros. Aquella canción sonó durante semanas en la radio local y demostró que la combinación de música, escuela y Navidad es una fórmula ganadora.

Una iniciativa que nació en un aula
Lo que este lunes ha vivido el colegio Virgen de la Peña forma parte de una tradición que Óscar lleva años repitiendo por distintos puntos del país. Todo arrancó cuando un colegio de Alicante decidió adaptar una canción conocida de Café Quijano, cambiando su letra por un villancico propio. Invitaron a uno de los integrantes del grupo y, casi “echando a suertes”, fue Óscar quien acudió.

La experiencia fue tan positiva que, desde entonces, cada Navidad surgen nuevas invitaciones de centros escolares de toda España. Se ha ido consolidando así una iniciativa que combina creación musical, participación activa del alumnado y un recuerdo para los centros que participan en estas iniciativas.
Además, para Óscar la visita al colegio Virgen de la Peña de Bembibre tiene un componente añadido ya que fue ahí donde ofrecieron un concierto en septiembre de 1999, cuando La Lola sonaba imparable con Café Quijano, el grupo formado con sus hermanos Manuel y Raúl.
Mientras el equipo técnico, encabezado por el director Juan Marigorta y sus ayudantes, ajustaban cámaras y repiten tomas, el colegio engalanado con motivos navideños comenzó el rodaje que exige paciencia, repeticiones y coordinación. Pero el ambiente ha sido de fiesta. El propio Óscar se resta importancia: llega, sigue las indicaciones del equipo y se deja llevar por el espíritu navideño y la emoción del propio centro.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones

